Campañas de vacunación contra el sarampión, un éxito en América Latina

Una vieja amenaza regresó al país vecino del norte. De acuerdo con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, un nuevo brote de sarampión ha causado 54 casos en 16 estados este año.

En el año 2000 tras décadas de esfuerzos intensos en vacunación infantil, EU había eliminado el virus de su territorio. No obstante, los avances en materia de prevención han perdido fortaleza entre sus ciudadanos debido a los movimientos antivacunas que sugieren –sin estudios científicos que comprueben sus aseveraciones– un vínculo entre las vacunas y el autismo. Lamentablemente en julio, por primera vez en 12 años se registró la muerte de una mujer en la Unión Americana.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus

En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a las campañas de vacunación implementadas a nivel mundial, las muertes por sarampión se encuentran en mínimos históricos, “ya que ha pasado de más de 562 mil en 2000 a 122 mil en 2012, lo que supone una reducción del 78%”. Estimando que durante este periodo se previno la muerte de 13.8 millones de personas mediante la vacunación.

Se calcula que en 2014 murieron 114 mil 900 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

América Latina libre de sarampión

La OMS ha declarado que América Latina (Región de las Américas), es la primera zona en estar libre del virus del sarampión gracias a las campañas de vigilancia y vacunación de los últimos 22 años.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)” señalo que “es fundamental que sigamos manteniendo las altas tasas de cobertura de vacunación y es crucial que los casos sospechosos de sarampión sean reportados de inmediato a las autoridades para que les hagan seguimiento“.

Sin embargo, la amenaza por casos de importación del sarampión está latente, el año pasado una niña mexicana de 22 meses fue contagiada en un parque de diversiones en Estados Unidos. Durante ese brote más de 85 personas contrajeron este mal.

La vacuna contra el sarampión es una de las más eficientes del mundo.

Datos y cifras

  • El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.
  • En 2014 hubo 114 900 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 314 por día o 13 por hora.
  • La vacunación contra el sarampión ha proporcionado grandes beneficios de salud pública, reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 79% entre 2000 y 2014.
  • En 2014, aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 73%.
  • Se estima que entre 2000 y 2014, la vacuna contra el sarampión evitó 17,1 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

Fundación Carlos Slim

A través del programa de Vacunología se busca disminuir el rezago inmunológico y fortalecer la generación y producción en la región de vacunas contra enfermedades vinculadas con la pobreza. Las primeras vacunas en desarrollo son contra leishmaniosis y enfermedad de Chagas.

Impulsamos también la transferencia de conocimiento y tecnología a instituciones mexicanas para alcanzar la autosuficiencia y sustentabilidad en el mediano y largo plazo, posicionando a México como punta de lanza hacia Latinoamérica para contribuir a romper el ciclo de la pobreza a través de la vacunación.