Autoridades norteamericanas buscan salvar al lobo mexicano

Las autoridades federales de vida silvestre recibieron la orden de una corte para actualizar un añejo plan de recuperación para rescatar al lobo gris mexicano, una especie en peligro de extinción que ha batallado por reestablecerse en el suroeste de Estados Unidos pese a una inversión de millones de dólares en esfuerzos de reintroducción.

Los ambientalistas han presionado por la liberación de más lobos en cautiverio, pero los rancheros y líderes locales han protestado debido a la preocupación de pérdida de ganado y de seguridad pública en comunidades rurales.

Un juez de Arizona desestimó las preocupaciones de los rancheros y otras personas y firmó un acuerdo entre grupos ambientalistas y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

Conoce más: Nace una camada más de lobo mexicano en vida silvestre

Según el acuerdo, la agencia federal debe actualizar el plan de recuperación antes de noviembre de 2017, y proveer actualizaciones regulares sobre el proceso de planeación a la corte y otras partes involucradas.

Desde hace tiempo los ambientalistas han argumentado que la agencia tenía la obligación legal de adoptar un plan de recuperación que trace objetivos específicos para regresar a los lobos a sus tierras ancestrales.

“La recuperación del lobo mexicano sigue siendo nuestra meta. Nuestro objetivo es respaldar de manera natural el crecimiento de la población de lobos y mejorar su genética, lo que eventualmente llevará a la recuperación de la especie y a la administración estatal de la misma”, indicó la agencia por medio de un comunicado.

El programa de recuperación de lobos, que abarca partes de Nuevo México y Arizona, se ha visto obstaculizado a lo largo de los años por las batallas legales, la política y otros asuntos.

Actualmente existen alrededor de 100 lobos mexicanos en estado salvaje en Nuevo México y Arizona, Estados Unidos.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, trabaja en la recuperación del lobo mexicano y su hábitat; en acciones de conservación de pastizales y biodiversidad asociada en Chihuahua, y en el conocimiento y conservación de la biodiversidad del Churince, Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre otros proyectos.

Vía: Sipse