Aumenta consumo de alcohol entre jóvenes

[:es]El consumo de alcohol en el mundo causa alrededor de 2.5 millones de muertes, siendo los jóvenes las principales víctimas mortales por el uso nocivo de bebidas embriagantes. Además, es considerado uno de los principales factores de riesgo de la mala salud a nivel mundial

En México, el informe publicado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), ha podido identificar al consumo de drogas ‘legales’ como el alcohol y el tabaco, como las principales drogas de inicio en las mayoría de los estados del país, siendo el alcohol la principal droga de impacto entre las personas que solicitan tratamiento o rehabilitación y la de mayor frecuencia entre los usuarios que acuden a los servicios de urgencias y en las causas de defunción que se describen en el Servicio Médico Forense.

Para el asesor Roy Rojas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en nuestro país, los días jueves, viernes y sábados por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

Conoce más: Jóvenes, principales víctimas por accidentes de tránsito

El uso nocivo del alcohol compromete tanto el desarrollo individual como el social, y puede arruinar la vida del bebedor, devastar a su familia y desgarrar el tejido de la comunidad.

En el 2011, la Encuesta Nacional de Adicciones, señalaba que el consumo del alcohol entre los jóvenes de 15 a 29 años es un problema de salud pública. Además reporta que la edad promedio en México en las que los jóvenes reportan haber tomado su primera bebida alcohólica fue a los 16 años.

La Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en promedio el porcentaje de personas que consumen alcohol en la población de las Américas es más alto que en el mundo en general, mientras que el grado de consumo en la región suele superar al promedio mundial. En consecuencia, el alcohol representa un considerable problema sanitario y social en toda América.[:]