UNESCO entrega constancia del Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad

El Archipiélago de Revillagigedo ha sido designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  Nuria Sanz, entregó la constancia al presidente de México. Esta decisión fue tomada por el organismo el pasado 17 de julio en Estambul, Turquía.

Compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, está situado en el estado de Colima, al sur de la Península de Baja California. Es una área nacional protegida y reserva de la biósfera.

Conoce más: El Archipiélago de Revillagigedo a la Lista del Patrimonio Mundial

Es el hogar de más de 200 plantas y 60 vertebrados, un tercio de ellos endémicos. Además en sus aguas habitan tiburones, rayas, ballenas jorobadas, tortugas marinas, peces, langostas, aves y mamíferos marinas.

A pesar de la pesca deportiva y comercial del tiburón como de otras especies marinas en la zona, el Secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, mencionó que se están llevando a cabo acciones de protección: “Aquí queremos, junto con la Secretaría de Marina, explorar qué opciones tenemos para poder conservar y poder garantizar que los servicios ambientales que presta este archipiélago se puedan mantener e, incluso, se puedan mejorar”.

México tiene 77 áreas protegidas, de las cuales la UNESCO ya reconoció a siete de ellas como patrimonio natural de la humanidad.

Con este reconocimiento, México se ubica como el país de América Latina con más sitios patrimoniales naturales de la humanidad.

Desde el año 2000, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), en colaboración con el gobierno mexicano y donantes internacionales, ha trabajado de manera sistemática en el proyecto de restauración integral del Archipiélago de Revillagigedo. Para 2003 se logró la erradicación del cerdo y el borrego feral en isla Clarión. En 2008, gracias a un Fondo Binacional México-Estados Unidos y con la colaboración del INECC se inició el proyecto de restauración de Isla Socorro. A partir de 2011, se han sumado asimismo American Bird Conservancy (ABC), NFWF y la Alianza World Wild Fund – Fundación Carlos Slim.