El Archipiélago de Revillagigedo a la Lista del Patrimonio Mundial

El informe de evaluación técnica de las propiedades naturales y mixtas propuestas para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial ha sido llevada a cabo por el Programa Mundial de Patrimonio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Programa de entrada del patrimonio mundial de coordenadas de la UICN a la Convención del Patrimonio Mundial, en estrecha cooperación con el Programa Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (GPAP) y otras unidades de la UICN en la sede y en las regiones. También trabaja en estrecha colaboración con la Comisión de la UICN Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), la principal cadena de expertos del mundo de administradores de áreas protegidas y especialistas, y otras Comisiones, miembros y socios de la UICN.

Las evaluaciones de la UICN se llevan a cabo de acuerdo con las directrices operativas que el Comité del Patrimonio Mundial ha acordado, y que son el marco esencial para la aplicación del proceso de evaluación.

Por México, el bien propuesto es el Archipiélago de Revillagigedo que se encuentra en el Océano Pacífico oriental dentro de la Zona Económica Exclusiva de México, unos 390 km al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California, y de 720 a 970 kilómetros al oeste de la península mexicana.

Desde el año 2000, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), en colaboración con el gobierno mexicano y donantes internacionales, ha trabajado de manera sistemática en el proyecto de restauración integral del Archipiélago de Revillagigedo. Para 2003 se logró la erradicación del cerdo y el borrego feral en isla Clarión. En 2008, gracias a un Fondo Binacional México-Estados Unidos y con la colaboración del INECC se inició el proyecto de restauración de Isla Socorro. A partir de 2011, se han sumado asimismo American Bird Conservancy (ABC), NFWF y la Alianza World Wild Fund – Fundación Carlos Slim. 

La erradicación de borregos se completó en 2012 y para 2014 se confirmó estadísticamente su ausencia. El proyecto de erradicación de gatos inició en 2011 con la integración de un plan por parte de GECI, mismo que fue revisado por expertos internacionales. A la fecha el avance en la erradicación se estima en un 70%. Se espera concluir con la erradicación en 2016, con dos años más para confirmar su ausencia.

A partir de la erradicación del borrego, se observó una rápida recuperación en la cobertura vegetal en 20 cuadrantes de monitoreo. De una cobertura de 30-50% en 2009, pasó a mayor al 90% en 2014. Mediante análisis de imágenes de satélite se determinó un aumento en la cobertura vegetal en el 11% de la superficie de la isla, lo que corresponde a 1450 ha en proceso de restauración acelerada. Una mayor disponibilidad de alimento y refugio ha permitido el aumento de las poblaciones de aves endémicas y el reptil endémico. Los monitoreos confirman el incremento de la población de lagartijas. De la misma forma, hay más abundancia de aves en las áreas antes desprovistas de vegetación.

La Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo está integrada por cuatro islas, de mayor a menor superficie son: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, así como un área marina que rodea a cada una de estas islas. Las islas oceánicas geográficamente aisladas y sus aguas adyacentes se encuentran entre los más hermosos ecosistemas y paisajes del mundo. Las islas que conforman el archipiélago son parte de una cadena montañosa submarina, las cuatro islas representan los picos de volcanes que sobresalen del nivel del mar. El aislamiento geográfico del archipiélago junto con sus particulares condiciones oceanográficas da como resultado una extraordinaria productividad marina y gran biodiversidad. Por tal motivo a principio de 2015 fue nominada ante la UNESCO para su inscripción como “Sitio de Patrimonio Mundial”.

Adicionalmente, gracias a la ubicación de Islas como Socorro y Clarión, en el Océano Pacífico, México posee la decimotercera Zona Económica Exclusiva (ZEE) de mayor extensión en el mundo, con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados. La Reserva se localiza en el Pacífico Tropical Mexicano, a 382.7 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 661.6 km de Manzanillo, Colima.

La Isla Socorro tiene una superficie de 132 km2 y una altura máxima de 1,040 msnm. En ella habitan 117 especies de plantas vasculares, de las cuales 33% son endémicas es decir que no las hay en otra parte del mundo. Cuenta con una especie de reptil endémico. En ella habitan 103 especies de aves, entre terrestres, marinas, costeras y migratorias o eventuales. Ocho especies de aves terrestres son endémicas. La avifauna marina de isla Socorro se compone, por lo menos, de 10 especies oceánicas y 13 especies costeras, entre las que destacan especies de gaviotas, garzas, bobos, fragatas y golondrinas marinas. De ellas, la Pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis), endémica del archipiélago, es una de las aves más amenazadas de México, estimando una población de apenas 100 parejas en isla Socorro.

El ecosistema de isla Socorro fue impactado a lo largo de 150 años por la presencia de borrego feral (Ovis aries). El borrego causó modificaciones del hábitat debido al consumo masivo de plantas endémicas, pérdida de la cobertura vegetal del 30% de la superficie de la isla, compactación del suelo y erosión, la cual ha afectado al ecosistema marino. La abundancia de artrópodos y vertebrados terrestres se redujo en los sitios desprovistos de vegetación. La presencia de gato feral (Felis catus) es otro serio problema. Fueron introducidos en la década de los setenta y se adaptaron bien a las condiciones de la isla. Como depredadores, han tenido un efecto muy grave sobre la avifauna nativa y sobre la lagartija azul (Urosaurus auriculatus). El gato feral contribuyó, junto con la destrucción del hábitat causada por los borregos, a la extinción en el medio silvestre de la paloma de Socorro (Zenaida graysoni), y ha llevado a otras más, como el tecolote enano (Micrathene whitneyi graysoni), el cenzontle de Socorro (Mimus graysoni) y la pardela de Revillagigedo, a ser declaradas oficialmente como “probablemente extintas” o en “peligro de extinción”. La presencia del ratón doméstico (Mus musculus), si bien con un impacto menor al borrego y al gato, también es negativa.