Aldea Digital – Conoce tu estado de salud en menos de 5 minutos

En Aldea Digital, no todo es tecnología. Uno de los talleres con mayor éxito entre los asistentes es, “Aprende la Medición Integrada para la Detección Oportuna de enfermedades”, el cual consiste en realizar una consulta para detectar enfermedades crónicas degenerativas y determinar la condición de riesgo, para que comiences con las medidas preventivas necesarias.

Mejor conocido como MIDO, este espacio despierta la curiosidad de las personas, mientras unos se encuentran realizándose su prueba, otros se asoman a través del cristal para ‘darse valor’.

Tal es el caso de Omar, que con mirada curiosa parece animarse cada vez que alguien sale con sus resultados en mano. Nunca está de más saber cuál es tu condición de salud.

Se acerca a la puerta de acceso y le preguntan si desea realizarse una medición. Asiente con la cabeza y le indican que pase con un joven para que tome sus datos generales. En menos de un minuto ha contestado un cuestionario.

Le piden que pase al módulo. A unos pasos se encuentra con un carrito con cajones, sobre él una computadora portátil y un medidor de presión. Es todo lo que puede reconocer.

d94b5d51-fae4-468d-91c3-6040d7d609ec

Dos enfermeras le piden responder unas preguntas básicas para conocer un poco más sobre su pasado clínico personal y familiar. Debe dejar sus cosas sobre la silla y quitarse los zapatos para medirlo.

Omar se coloca de espaldas contra la pared y registran su estatura, da un paso al frente y sube a una báscula para determinar su peso. Ya puede ponerse los zapatos. Ahora debe sentarse para que le tomen su presión.

Se sienta en la silla y coloca su brazo izquierdo para la prueba, el baumanometro abrazo su brazo y listo. Ahora deben medir su nivel de glucosa, le indican que deben realizar un pequeño pinchazo en el dedo para obtener una muestra de sangre.

Dice que está bien, pero que se volteará porque le dan miedo las agujas. Mientras una enfermera le pregunta si ya desayuno, Omar siente en el dedo como si algo lo rozara. Les pide le avisen cuando vayan a tomar la muestra para respirar hondo.

Ese pequeño roce apenas perceptible fue todo lo necesario para obtener un poco de sangre. Es todo, terminaron con la prueba MIDO. Unos segundos después le indican que su estado de salud es bueno. Que siga cuidando su alimentación, se ejercite y le entregan sus resultados acompañados de volantes de información alimenticia.

Nos comenta que él venía a escuchar las conferencias para emprender tu negocio, pero también se lleva una sonrisa y buen ánimo al conocer que su salud es muy buena.

Así como Omar, todas las personas que asistan a Aldea Digital pueden realizarse su prueba MIDO y conocer su estado de salud. Sólo les tomará 5 minutos.

Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 26 estados de la república.

No esperes más y conoce cómo mejorar tu salud y tener las mejores prácticas para mantenerte en forma y así poder evitar problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.