Alcaldes del mundo se reúnen en la CDMX contra el cambio climático

Inician las actividades de la Cumbre de alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas, que se desarrolla en la Ciudad de México. Con la presencia de los alcaldes de las ciudades más pobladas del mundo, se discutirán las acciones y compartirán sus experiencias en su lucha contra el calentamiento global.

El principal objetivo está centrado en que las 86 ciudades participantes contribuyan a alcanzar la meta del Acuerdo de la Cumbre del Clima de París, que busca limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

En el marco de las actividades se presentará un informa sobre la situación ambiental de las ciudades que participan en la organización y los pasos que seguirán hacia 2020. Michael Bloomberg, presidente del Consejo C40 y enviado especial de las Naciones Unidas para las ciudades y el cambio climático, señaló: “Ciudad de México es un gran ejemplo de liderazgo que las ciudades están mostrando para enfrentar el cambio climático, y de los beneficios inmediatos (como el aire limpio, menos congestión de tráfico, y mejor transporte masivo) que esos esfuerzos puedan producir”.

Actualmente el 70 por ciento de las emisiones contaminantes provienen de las concentraciones en ciudades y para los próximos 20 años, 70 por ciento de las poblaciones estarán concentradas en las ciudades.

Conoce más: La educación, una poderosa herramienta para combatir el cambio climático

Los alcaldes compartirán en dos días sus experiencias para reducir las emisiones de dióxido de carbono en sus ciudades, así como los planes para financiar iniciativas que sirvan para incentivar el uso de energías limpias.

Este año, algunos de los temas destacados son: energía limpia, adaptación y acción, transporte, equidad social y cambio climático, entre otros.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).