Afinan detalles para captura y cautiverio de la vaquita marina

Lorenzo Rojas-Bracho, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), señaló que en los meses de mayo y octubre se llevará a cabo la expedición para capturar entre 10 y 12 vaquitas marinas, con la finalidad de protegerlas en un “santuario natural” y así evitar su inminente extinción.

“El trabajo se haría primero todo mayo, y luego comenzarían épocas donde hace mucho calor y es difícil mantener a las vaquitas, porque hay que atraparlas y sacarlas, entonces no nos conviene; después hay otra buena ventana de oportunidad, con bajos vientos hacia octubre y ahí sería la siguiente captura”, señaló el especialista.

En alianza con un  equipo de científicos norteamericanos, se utilizarán hidrófonos, binoculares de alta potencia y delfines entrenados para localizar a los últimos ejemplares de esta especie única en el país.

De acuerdo con Rojas-Bracho, ya se han realizado pruebas con delfines y marsopas comunes en la Bahía de San Francisco y los resultados han sido exitosos. Una vez localizadas las vaquitas serán capturadas y trasladadas a un santuario natural: “La idea es tener una bahía que cerremos, pero también tener la opción de movernos en un momento dado; vamos a suponer que hay un huracán pues tenemos un encierro movible, lo podemos llevar detrás de unas rocas para que esté más protegido”.

Conoce más: Delfines entrenados podrían proteger a la Vaquita marina

En entrevistas pasadas, el presidente de la CIRVA, ha señalado que también se buscará la reproducción natural de la especie, sin embargo, no se descarta la posibilidad de la inseminación artificial.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.

 

Vía: Excelsior