Acceso a internet y educación ayudaría a reducir la pobreza infantil

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), existen tres elementos que podrían erradicar la pobreza infantil que se vive en América Latina: Educación, agua e internet.

En el marco del Día internacional de la Erradicación de la Pobreza, el organismo internacional señaló que latinoamericana continúa siendo una de las regiones más desiguales en el mundo. En donde el nivel de educación y salarios de los padres determina si sus hijos tendrán las mismas oportunidades de obtener buena educación.

El BM menciona que cada semana los alumnos del Caribe y Latinoamérica se ven privados del equivalente a un día completo de clases debido al ausentismo docente, baja cualificación y nivel salarial, y escaso liderazgo escolar. Una educación de calidad es una de las oportunidades clave para el éxito.

Tan sólo en México se estima que 30 millones de personas tienen un rezago educativo, de los cuales 4.7 millones son analfabetas, 9.4 no terminaron la primaria y 16.1 no concluyeron la secundaria. Representando 35 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una de los temas que sobresale es que menos de una de cada diez familias pobres cuenta con acceso a internet en la región. En contraste, existen más hogares en países en desarrollo con teléfonos móviles que con acceso a electricidad o agua potable.

Conoce más: Aprende.org, plataforma educativa que fortalece a los mexicanos

En nuestro país, el 55 por ciento de la población tiene acceso a internet aproximadamente 63 millones de personas, sin embargo la penetración de esta tecnología se incrementa por el uso de la telefonía móvil que se acerca a 90% de la población, lo que implica que sólo uno de cada 10 habitantes del país no cuenta con un teléfono móvil.

En el Perú rural, el progreso de la conectividad móvil permitió un mayor acceso a la información, ayudó a impulsar la generación de puestos de trabajo y a reducir la pobreza en 8 por ciento, de acuerdo al Informe sobre Desarrollo Mundial 2016.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.