20 de noviembre Revolución Mexicana

Un día como hoy pero de 1910 iniciaba la gesta revolucionara en México. Uno de los máximos dirigentes del movimiento mexicano era Francisco I. Madero, quien junto a personajes como Francisco Villa y Emiliano Zapata escribirían una nueva página en la vida de los mexicanos.

Gracias a las notas periodísticas; documentos que se resguardan en el Archivo General de Nación y coleccionistas, podemos reconstruir los enfrentamientos y vida de cada uno de los personajes que lucharon por alcanzar una vida democrática.

Conoce más: El primer vuelo en avión de Franciso I. Madero

A través del testimonio de fotografías y videos, conocemos a los hombres, mujeres y niños, que arriesgaban su vida en cada una de las batallas; rostros sin nombre que fueron el pilar de un nuevo estilo de vida en México.

Datos curiosos de la Revolución Mexicana:

• Las enfermedades como la viruela, tifo, paludismo y la influencia española acabaron con la vida de muchos mexicanos durante la guerra.
  • La famosa fotografía donde aparecen Francisco Villa y Emiliano Zapata sentados en Palacio Nacional, fue tomada por Agustín Víctor Casasola.
  • Francisco I. Madero no es el autor de “sufragio efectivo, no reelección”, sino el mismo Porfirio Díaz, quien no quería que Benito Juárez se reeligiera.

Conoce más: Historias alrededor del Himno Nacional Mexicano

• En 1913 se desarrolló uno de los episodios más obscuros para la vida democrática en México. Durante la Decena Trágica, Madero y José María Pino Suárez eran asesinados por el militar Victoriano Huerta.
  • En el Monumento a la Revolución se encuentran los restos de Francisco Villa, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles.
  • La Constitución de 1917 que promulgó el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, recoge los principios de igualdad y derechos humanos que sustentaron la revolución francesa.
  • “Las Soldaderas” que ayudaban a los revolucionarios con alimentos y cuidados médicos, pero además, también eran hábiles guerreras que realizaban espionaje y tráfico de armas.

Fundación Carlos Slim consciente del valor cultural que implica conocer nuestros pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.