Fundación Carlos Slim se une a la protección de la Vaquita Marina

El presidente de México Enrique Peña Nieto, el actor Leonardo DiCaprio y el ingeniero Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, se encontraron en la Residencia Oficial de los Pinos. Allí firmaron un Memorándum de Entendimiento, mediante el cual se comprometieron a proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, los cuales han estado bajo creciente presión por la sobrepesca. “Este esfuerzo es respaldado tanto por la Fundación Leonardo DiCaprio como por la Fundación Carlos Slim, instancias que apoyarán los esfuerzos del Gobierno mexicano para lograr los objetivos de conservación marina descritos en el Memorándum”, señaló el Ing. Slim.

Sobre el encuentro, el Gobierno federal no ha emitido comunicación oficial alguna; sin embargo, se presume que ambos personajes intercambian puntos de vista sobre cómo preservar a la vaquita marina que está en riesgo de la extinción.

En mayo pasado, Leonardo DiCaprio, a través de Instagram, pidió al Gobierno de México intervenir para salvar de la extinción a la vaquita marina. Este es el texto que dirigió el actor a Peña, el cual acompañó con una fotografía:

“El miembro más pequeño de la familia de la marsopa es el mamífero marino más amenazado del mundo. Las prácticas pesqueras insostenibles e ilegales han causado un dramático descenso en la población de la vaquita. Menos de 30 vaquitas se pueden dejar en la naturaleza y sin acción inmediata, se enfrentan a la extinción inminente. Únanse a @World_Wildlife y dejen que el presidente Peña Nieto de México sepa que exigimos acciones para proteger a la vaquita hoy”.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias: Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos, recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales. En 2005, la alianza WWF-Fundación Carlos Slim se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

Alianza Conabio-FCS Naturalista, consiste principalmente en una plataforma en la que el usuario aprende sobre la gran biodiversidad de México y del mundo, comparte observaciones de la naturaleza y conoce a otros aficionados y profesionales de esta materia. Se imparte capacitación en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en el uso de la plataforma para la alimentación y promoción del sitio. La aplicación iNaturalist permite subir, identificar y buscar observaciones con fotos y ubicación por medio de GPS. Desarrollada por la alianza FCS-Conabio-Academia de Ciencias de California.

La app WWF-Telcel proporciona información acerca de tres especies que se encuentran en peligro de extinción y que están protegidas por la alianza: Tiburón Blanco, Mariposa Monarca y Jaguar. Desarrollada por Innovación Digital Carso.

La Colección Biodiversidad Mexicana, es una serie de libros publicados para difundir temas sobre la diversidad biológica de México, su riqueza natural, importancia, las amenazas que enfrenta y las posibilidades de su conservación a largo plazo. La colección forma parte de los programas que realiza Fundación Carlos Slim a favor de la protección y conservación de la biodiversidad, así como del desarrollo sustentable de México.