Segunda Guerra Mundial, 77 años de un pasado que no se debe olvidar

Han transcurrido 77 años desde aquel  1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia dando comienzo a uno de los conflictos bélicos que más lastimó a la humanidad. A tan sólo 20 años de haber terminado la llamada Gran Guerra, el expansionismo ideológico del partido Nazi generaba un nuevo conflicto entre las naciones europeas.

A través de los libros de historia, películas, documentales, revistas, fotografías, periódicos y una cantidad innumerable de testimonios, podemos conocer cómo se desarrollaron los seis años de la devastadora Segunda Guerra Mundial.

México siempre mantuvo una postura de neutralidad ante el conflicto que se desarrolló en el ‘viejo continente’, sin embargo una serie de acciones beligerantes por parte del estado alemán provocarían que el entonces presidente Manuel Ávila Camacho emitiera la declaratoria de estado de guerra el 28 de mayo de 1942.

Los motivos que llevarían a la guerra a una nación mexicana fueron los ataques a sus navíos:

• En mayo de 1942 el submarino alemán U-564 hundía al buque petrolero mexicano, “El Potrero del llano”.
  • A escasos días del primer ataque, el buque “Faja de Oro”, sería torpedeado y hundido por fuerzas alemanas.

En este punto es obligatorio mencionar que el  Escuadrón 201, realizó setenta misiones y haciendo gala de su humor para soportar lo cruel de la guerra, los militares mexicanos escribían en los misiles frases como: “Ahí te va este taquito, Hirohito” o “Para que dejes de comer tortillas“.

De regreso en tierras aztecas, fueron recibidos por Ávila Camacho, quien les otorgó las medallas por: Servicio en el Lejano Oriente y el diploma “en virtud de haber cumplido con abnegación, honor y valor la misión que la patria les encomendó en los frentes de guerra del Pacífico”.

Recordar y reflexionar sobre nuestro pasado, nos permite evitar patrones y conductas que generen situaciones de conflicto entre las naciones, que devengan en la pérdida de vidas y el bienestar de futuras generaciones.

Fundación Carlos Slim

Consciente del valor cultural que implica conocer nuestros pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.