WWF México establece comité internacional para evitar la captura de vaquitas marinas

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y WWF México, establecieron un comité internacional de expertos para mejorar, desarrollar y aplicar de manera urgente tecnologías pesqueras que no atrapen vaquitas.

Pablo Arenas, director en jefe del INAPESCA, dijo que “Este comité de expertos asesorará al gobierno mexicano en la mejora de las técnicas de pesca que no afectan a la vaquita, incluyendo aquellas que INAPESCA y WWF México desarrollaron conjuntamente durante los últimos años“.

Este comité independiente se encargará de mejorar las artes de pesca existentes que no atrapan vaquitas (como la pequeña red de arrastre para capturar camarones y trampas y otras artes para peces) con el fin de sustituir las redes de enmalle, las cuales serán prohibidas permanentemente a partir de septiembre en el Alto Golfo de California, el único lugar en la Tierra donde la vaquita existe.

El comité está integrado por expertos de la Universidad de Texas A M, el Centro Pesquero para el Sureste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, la Universidad Tecnológica de Dinamarca, el Instituto Marino y de Pesca de Canadá, el Acuario de Nueva Inglaterra, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), INAPESCA y WWF.

Me siento honrado de haber sido invitado a presidir este comité, que incluye a algunos de los principales expertos mundiales en nuevas tecnologías pesqueras, y trabajaremos con el gobierno mexicano para desarrollar artes de pesca que no atrapen vaquitas “, dijo Christopher Glass de la Universidad de New Hampshire.

Omar Vidal, director general de WWF México, organización que está a cargo del secretariado técnico del comité de expertos, señaló: “Ampliar el uso comercial de las tecnologías pesqueras que no atrapan vaquitas es una prioridad, ya que esto permitirá a los pescadores y sus familias ganar su sustento de forma sustentable. Trabajaremos con los comercializadores en California y otras partes de los Estados Unidos para promover mercados preferenciales para productos marinos que no afectan a la vaquita, de manera que los pescadores sean recompensados por sus esfuerzos para protegerla”.

Un futuro en el que prosperen las vaquitas y las comunidades locales que pescan sustentablemente está al alcance de nuestras manos. Si juntos podemos lograrlo, México enviará una ola de esperanza a otros países, en los que varias especies y poblaciones de pequeños cetáceos están cerca de la extinción por su captura accidental en redes de enmalle“, agregó.

El año pasado el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reveló que el declive del mamífero marino más amenazado del mundo se elevó dramáticamente de 2013 a 2014, con base en el monitoreo acústico que realizan expertos en su hábitat natural, ubicado cerca de San Felipe, Baja California y Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora.

De acuerdo con CIRVA, se estima que el número de vaquitas marinas puede ser de 60 o menos.

Vía: WWF México