Visita y celebra en el día de los Museos

[:es]En el marco de la celebración del Día internacional de los Museos, se llevarán a cabo diversas actividades culturales organizadas por cada recinto a nivel mundial. Este año el tema será: Museos y paisajes culturales.

Participarán más de 35 mil museos de 145 países.

Para el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), el objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Los organizadores han puesto “énfasis en la responsabilidad de los museos respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. Al resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural se sugiere la idea de los museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural”.

En la Ciudad de México, se espera que 140 recintos reciban a unos 200 mil visitantes que participarán en las actividades programadas.

Algunos opciones para participar este día:
El Museo Soumaya como parte de sus diversas actividades para celebrar el Día de los Museos, inaugurará la exposición temporal Dalí Obsesiones.
En el Museo Nacional de Arte (Munal): el público podrá recorrer la colección que alberga el recinto, pasando por las obras artísticas que abordan el género del paisaje, donde se reflexionará sobre el tema rector, Paisaje cultural.
El Museo de Arte Moderno (MAM): se suma a los recorridos guiados al ofrecer cinco distintos horarios para visitar el jardín escultórico y acercar al público a conocer las piezas de arte que conforman el patrimonio de este recinto.
Museo Dolores Olmedo: un recinto que resguarda colecciones de Diego Rivera y Frida Kahlo, Angelina Beloff y una colección de arte popular. Además encontrarás amplios jardines y a una familia de xoloitzcuintles.
Museo Nacional de las Intervenciones: prepara un taller didáctico, visitas guiadas, la presentación del libro “La palomilla voló: niños del 68 y otras narraciones”, además de un concierto de son jarocho.

La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros.

Se festeja desde hace 39 años y ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y reivindicar su importancia ante la sociedad.[:]