Utilizan tecnología 3D para ayudar a preservar los arrecifes de coral

Expertos probarán tecnología de impresión 3D para ayudar a preservar los arrecifes de coral, vitales hábitats marinos en todo el mundo. El proyecto en el que participa el explorador oceánico Fabien Coousteau, utilizará una técnica de impresión por capas, para diseñar estructuras prácticamente idénticas a los elaborados naturalmente por los corales.

Básicamente podremos imprimir roca a demanda“, explicó Cousteau.

Los materiales que se utilzarán será la arenisca y caliza. En esta primera etapa, el coral artificial se colocará cerca de la costa ante el Harbour Village Beach Club, un complejo turístico en Bonaire que participa activamente en esfuerzos de conservación y colabora con el Centro de Aprendizaje Oceánico Cousteau en el proyecto.

El coral que da origen a los arrecifes es un animal diminuto de tipo pólipo que construye una concha calcárea a su alrededor y sobrevive en una relación simbiótica con algunos tipos de algas. Sus arrecifes cumplen una función vital como criadero y fuente de alimento para numerosas criaturas marinas. Existen unas mil 500 especies conocidas y sus colonias adquiere formas desde los abanicos suaves y ondulantes hasta estructuras rígidas que sirven de base al arrecife.

Hay muchos lugares del mundo donde los arrecifes eran un espectáculo de vida cuando yo era adolescente, y que ahora son básicamente un desierto, infestado de algas y sin animales“, dijo Cousteau, nieto del prestigioso oceanógrafo Jacques Cousteau.Es una triste afirmación porque en torno al 70 por ciento de la biodiversidad en el océano depende de los arrecifes de coral“.

Los encargados de este proyecto confían en que sus creaciones artificiales fomenten el crecimiento natural de los arrecifes más rápido que otras técnicas.

Fundación Carlos Slim

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.

Vía: El Financiero