UNAM organizará foro internacional para la conservación del jaguar

El Foro Internacional Sobre el Análisis de la Conservación del Jaguar, se llevará a cabo en enero del próximo año en la comunidad de Nicolás Bravo, ya que en el ejido de la Laguna Om se realizan trabajos de investigación y conservación de la especie.

El evento es convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los que se encuentran Gerardo Cevallos y Elio Tarza, principales investigadores de la especie en la zona. Se espera asistencia de especialistas de todo el mundo ya que en esta región están el 60 por ciento de los jaguares que existen en México.

Conoce más: El Zapotal lugar de refugio para los jaguares en Yucatán

La UNAM y el ejido tienen un convenio firmado para la vigilancia y protección de la especie que se encuentra en peligro de extinción.

Actualmente las autoridades mexicanas trabajan en colaboración diversos organismos no gubernamentales e instituciones académicas para convertir 35 mil hectáreas del Ejido Laguna Om, en una reserva natural para el Jaguar.

Desde hace dos años la UNAM ha realizado estudios en la zona para determinar el comportamiento de este animal en un corredor de vegetación natural ubicado entre las reservas de la Biosfera e Calakmul y Sian Ka´an, en Campeche y Quintana Roo, respectivamente.

Desde el 2005, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajo de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.