Temperaturas rompen récords

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura global ha roto récords en el mes de mayo, lo que ha convertido la actual primavera en el hemisferio norte en la más cálida que se haya registrado.

Este año, el calor ha sido intenso en el Ártico, lo que ha provocado que el periodo de deshielo este año haya comenzado antes de lo esperado y que la capa de nieve en el hemisferio norte sea bastante reducida.

La situación del clima en lo que va del año nos da muchas razones de alarma“, mencionó el director del Programa de Investigación de Clima Global de la OMM, David Carlsson.

El calentamiento es de casi un grado centígrado. En el pasado hablábamos de décimas, pero ahora estamos en el octavo mes en el que nos encontramos por encima o cerca de un grado de calentamiento.

Consecuencia del incremento de las temperaturas han sido las fuertes precipitaciones en Europa y el sureste de los Estados Unidos, además del extenso y grave blanqueo de las mayores barreras de colares del mundo.

Conoce más: Se debilita la salud del Arrecife Mesoamericano

Las excesivamente altas temperaturas, los niveles de deshielo en marzo y mayo que normalmente no se suelen observar hasta julio, las precipitaciones extraordinarias, todo esto indica que lo anormal se está convirtiendo en la nueva norma“, advirtió Carlsson.

Cada vez que se tiene la presencia del fenómeno de El Niño, se genera un aumento en las temperaturas, sin embargo, las principales causas siguen siendo los gases de efecto invernadero que son emitidos por las principales industrias.

“Todo el sistema climático está cambiando. La circulación en el hemisferio norte se está haciendo más profunda, con aire frío que viene al sur y aire caliente que sube al norte”.

El mundo lleva 370 meses consecutivos de temperaturas más y más calientes en la superficie terrestre.