El Taller “Memorias Compartidas” llega a su fin
Terminó el taller Memorias compartidas, que se llevó a cabo en el marco de las actividades de Arte & cultura en las Pensiles que desarrolló la Fundación del Centro Histórico.
El taller que impartió Casa Vecina y el colectivo ¡ChaChaChá! en el mes de octubre y noviembre de 2016, consistió en una exploración de los recuerdos individuales y colectivos los participantes del taller: Virginia, Martha, Manuela, Gloria, Javier y Joel, en la Universidad de Vida de la delegación Miguel Hidalgo.
Las memorias de todos ellos se tradujeron en imágenes de ellos mismos acompañadas de sus recuerdos, experiencias y espacios compartidos en las Pensiles, Popo y México Nuevo. Algunas de las historias y anécdotas compartidas a lo largo del taller fueron: la ubicación de ladrilleras, la construcción del metro Tacuba, las panaderías de la zona, el cine Naur, la fábrica Palmolive, los baños públicos con vapor y sauna, la historia del “Goyo Cárdenas” un delincuente que vivió en la calle Mar del Norte, juegos infantiles tradicionales, carpas con espectáculos, el Río San Joaquín, la pileta donde se abastecían los vecinos antes de que hubiera agua potable y otras dinámicas de barrio. A partir de estas evocaciones el colectivo ¡ChaChaChá! desarrolló seis ilustraciones que los participantes colorearon y enriquecieron con sus recuerdos y creatividad. Dichas ilustraciones se imprimieron en lonas que se instalaron en la fachada principal de la Universidad de Vida.
Las ilustraciones están expuestas y abiertas al público hasta el 15 de noviembre en la Universidad de Vida que se ubica en la Calzada Legaria 373, México Nuevo, 11260, CDMX.