Sobrepesca reduce hasta un 90 por ciento depredadores de los arrecifes de coral

Hasta el 90 por ciento de los depredadores han desaparecido de los arrecifes de coral del Caribe, señalaron investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Estresando el ecosistema oceánico y la economía costera. Sin embargo, identificaron arrecifes conocidos como ‘supersitios’, que pueden respaldar a un gran número de peces depredadores que si se reintroducen, pueden ayudar a restaurar el retraso medioambiental y económico infligido por la sobrepesca.

La investigación dirigida por Aber Valdivia, menciona que debe priorizarse la protección de estos lugares, ya que podrían servir como modelos regionales que muestren el valor de la biodiversidad para el turismo y otros usos. Otras características de estas áreas es la cantidad de comida disponible, el tamaño del arrecife y la proximidad a los manglares.

John Bruno, biólogo marino de UNC College of Arts & Science, mencionó al respecto: “En tierra, un ‘supersitio’ sería un parque nacional como Yellowstone, que naturalmente soporta una abundancia de vida silvestre variada y ha sido protegido por el gobierno federal”.

Conoce más: Arrecifes de coral sufrirán blanqueamiento por cambio climático

El equipo analizó 39 arrecifes en las Bahamas, Cuba, Florida, México y Belice, tanto dentro como fuera de las reservas marinas, para determinar cuánto se había perdido al comparar la biomasa de peces en sitios impolutos con la biomasa de peces en un arrecife típico.

Los peces grandes eran abundantes en los arrecifes de coral, pero ahora están en gran parte ausentes debido a la pesca. Los depredadores son más grandes y abundantes dentro de las reservas marinas que en los arrecifes desprotegidos y sobreexplotados; pero incluso algunas de las reservas marinas han visto disminuciones sorprendentes, en gran medida debido a la falta de aplicación de las regulaciones pesqueras.

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Carlos Slim, ha sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.