Se recupera extensión de manglares en México

En los últimos años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ha realizado trabajos de restauración y conservación en los manglares mexicanos. Una de las principales acciones que ha llevado a cabo es la reforestación en Quintana Roo y control de especies perjudiciales para estos ecosistemas.

De acuerdo con Jaime Gonzáles, director del Área Natural Protegida, se introdujeron más de 69 mil ejemplares de manglar, además de siete especies vegetales. Los trabajos a nivel nacional han permitido la recuperación de 1.39 por ciento de manglares, equivalente a 10,781 nuevas hectáreas.

En nuestro país, las principales zonas donde se pueden encontrar estos ecosistemas son:

• Región Pacífico Norte – superficie de manglar: 182,072 Ha.
  • Región Pacífico Centro – superficie de manglar: 6,587 Ha.
  • Región Golfo de México – superficie de manglar: 85,526 Ha.
  • Región Península de Yucatán – superficie de manglar: 417,025 Ha.
  • Región Pacífico Sur – superficie de manglar: 73,006 Ha.

Existen 70 especies de manglares en el mundo y nuestro país posee cuatro:

• Mangle rojo (Rhizophora mangle) Esta especie generalmente se encuentra en la parte exterior de las lagunas y en los bordes de los canales.
  • Mangle blanco (Laguncularia racemosa) – Se halla frecuentemente en pantanos a lo largo de las costas del Pacífico.
  • Mangle negro (Avicennia germinans) – Es una de las especies que se distinguen por sus raíces.
  • Mangle botoncilo (Conocarpus erectus) – Esta especie no se considera un manglar verdadero; sin embargo, delimita la extensión y la distribución de los manglares en México.

Conoce más: Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

Sus principales amenazas son la tala indiscriminada; construcciones y obras de infraestructura; actividades agrícolas y turísticas; cambios en los flujos de agua salada y dulce; dragado de canales; construcción de diques y presas; falta de recursos para el manejo sustentable y monitoreo constante.

México ocupa el cuarto lugar de 125 países que poseen manglares. Indonesia, Brasil y Australia se ubican en las tres primeras posiciones respectivamente.

Un estudio publicado en la revista Plos One, titulado “Efectividad de las Defensas Costeras Naturales”, señala que los ecosistemas naturales como arrecifes de coral, ciénegas, campos de algas o manglares, son el mejor “dique” de protección de la costa frente a las inundaciones y la erosión que provocará el cambio climático y que amenaza a millones de personas que viven en las cercanías del mar.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

WWF México, trabaja en el Programa Nacional de Reservas de Agua para el Ambiente, que tiene como objetivo principal proteger el agua de los ríos que descargan en las principales zonas de manglares en el país.

Actualmente se encuentran trabajando en los estados de Nayarit y Sinaloa, donde ya se tiene un primer decreto de reserva de agua que protege el río San Pedro Mezquital, que alimenta la reserva de biosfera de Marismas Nacionales, que es una gran zona de manglares