El Museo Soumaya refresca su colección de arte

[:es]

El Museo Soumaya exhibirá a partir de este domingo un total de 180 piezas del siglo XV al XIX, nunca antes expuestas en México, pertenecientes a artistas como Bartolomé Esteban Murillo, El Greco, Tintoretto, Rubens, José de Páez, Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

Alfonso Miranda Márquez, director del recinto, explicó que son obras de antiguos maestros europeos, novohispanos y del paisaje mexicano del siglo XIX, y que se integrarán a la salas del mismo nombre.

Las piezas, pertenecientes al acervo del espacio ubicado en Plaza Loreto, formaban parte de exposiciones itinerantes en el extranjero.

“Lo que decidimos es darle al público una nueva manera de ver las obras del Soumaya, de nuestros fondos de arte europeo, novohispano y mexicano, como una oportunidad de ver otras piezas distintas a las que exhibíamos”, expresó.

Para Miranda, las piezas de cerca de 60 artistas en pintura, escultura, dibujo y artes aplicadas, representan una gran oportunidad para que el visitante aprecie el arte renacentista, barroco, virreinal y mexicano de finales del siglo XIX.

“En realidad, esta es una oportunidad para ver nuevas piezas en diálogo con obras de antiguos maestros novohispanos como Miguel Cabrera, José de Páez, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, que permiten al Soumaya ser un museo de arte donde se entrelaza y cruza información de latitudes diversas, con una mayor expresividad de nuestra tradición cultural artística”, expresó.

De acuerdo con el directivo, también se presentarán obras de autores como Casimiro Castro, Jean Baptiste Louis (Baron Gros), August Lore, “artistas viajeros que llegaron a reinterpretar la naturaleza mexicana con identidad y hablando también de lo que es la nación mexicana moderna”.

Entre otras obras destacan el dibujo de un pastor de Bartolomé Estaban Murillo; una alegoría de Guillermo de Orange, una escultura de Santa Barbará en mármol de fines del siglo XV (anónimo), así como piezas de arte virreinal, como en el caso de José de Páez, con una visión en la isla de Patmos.

También hay trabajo de Barón Gros, quien refleja el entusiasmo por la vistas del México decimonónico.

Parte de la Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya es una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.

Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética a través de la realización de diversas actividades, entre exposiciones permanentes y temporales; catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, entre otros.

[:]