El primer ciborg en la historia presente en Aldea Digital

Sin notarlo, nuestra vida está expuesta a miles de colores todos los días. Todos nos sorprendemos cuando vemos un arcoíris en el cielo, o bien disfrutamos de los colores que un atardecer de verano nos ofrece al caer el sol.

¿Alguna vez se han preguntado qué sería de nuestras vidas si no pudiéramos percibir color alguno? Un mundo en blanco y negro. Sólo una escala de grises monótona, sin vida, sin diferencia.

Neil Harbisson, se enfrentó a este problema desde que nació debido a una anomalía llamada acromatopsia, que sólo le permite ver en escala de grises. Desde la perspectiva médica actual, su condición es irreversible y estaba destinado a nunca conocer los colores que lo rodeaban.

Sin embargo, esta no fue una limitante para Harbisson, quien en 2004 decidió cambiar los grises para sentir y escuchar los colores a través de una antena implantada en su cabeza.

Durante su presentación en el marco de la cuarta edición de Aldea Digital, comentó a los asistentes:

“Mi objetivo no era usar tecnología o llevar tecnología, sino convertirme en tecnología, por lo tanto debía crear un nuevo órgano que no interfiera con mis órganos existentes. Primero pensé en crear un tercer ojo implantado en la frente, pero eso me limitaría a sólo percibir los colores adelante, por lo tanto, vi que en la naturaleza hay muchos animales con antenas y entonces la antena me permitiría percibir colores 360 grados, por lo tanto mi objetivo, era crear y diseñar una antena e implantármela en la cabeza para poder percibir color mediante un nuevo órgano. “

Ciborg2

De nacionalidad británica y con un fluido español, Neil, logró conectarse con los espectadores mientras platicaba sobre las creaciones artísticas que ha podido desarrollar gracias a las frecuencias de color que la antena percibe por él.

Además de ser reconocido como el primer ciborg en la historia, uno de los proyectos que más les han cobrado fama ha sido la de escuchar el rostro de personalidades como el príncipe Carlos de Inglaterra,  la actriz Judi Dench, el cineasta James Cameron, el político Al Gore, el actor Macaulay Culkin entre otros.

Ciborg3

“Cuando miro una persona también le puedo escuchar la cara, porque cada cara suena diferente, hay un color en la piel, el color de los ojos, el sonido del color de los labios. Cada cara tiene su sonido, por lo tanto, cuando miro a una persona le puedo decir literalmente: tu cara me suena”.

No obstante, su ‘nuevo órgano’ no sólo le permite experimentar los colores terrestres, gracias a la conexión a internet con la que cuenta, puede enlazarse a la estación internacional de la NASA y percibir los colores que hay en el espacio.

En 2010, creó la Fundación Ciborg (Cyborg Project), que pretende ayudar a las personas a convertirse en ciborg y busca defender los derechos ciborg a tener nuevos sentidos; ayudar a las personas que quieran convertirse en ciborg; y convertirse en una comunidad para todos aquellos que quieran convertirse o se sienten ciborgs.

“El hecho de convertirse en ciborg, nos puede acercar mucho más a otras especies de animales y a la naturaleza, no nos acerca a las máquinas”

Al finalizar su presentación Harbisson señaló que la Ciudad de México, suena cada vez más rosa-morado debido a los taxis y el cambio de coches. “A mí me gusta, son unas combinaciones de colores poco frecuentes en otras ciudades, no se escucha tanto rosa y morado, son colores bastante agudos, inesperados, pero en general México tiene muchos colores”.