Presentan centro virtual para combatir el cambio climático

El cambio climático no puede ser revertido por una sola persona, institución o gobierno. Es necesaria la suma de esfuerzos desde las distintas áreas del conocimiento para logar resultados positivos a corto, mediano y largo plazo.

Ante los embates de este fenómeno autoridades del sector ambiental, asociaciones civiles y representantes de México, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana presentaron el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF).

Entre los objetivos de la CEVMF, se prevé profundizar en el conocimiento de los bosques, mejorar la gestión de los recursos forestales y apoyar en el diseño de acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Contará con bibliotecas especializadas, bases de datos, información geográfica, manuales, reportes técnicos, entre otros servicios.

Además es una plataforma que ofrece soluciones de gestión de conocimiento para fortalecer el manejo sostenible de los bosques y será nutrida por aportaciones de expertos de los países integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que el sitio está dirigido a tomadores de decisiones a nivel local, nacional y regional, académicos, técnicos, iniciativas públicas y privadas, entre otros.

Jorge Rescala Pérez, director de la Conafor, señaló: “Visualizamos un centro con alto protagonismo aprovechando el potencial de la plataforma, compartiendo aprendizajes y experiencias”.

La plataforma estará enfocada en cuatro áreas de colaboración:
Gestión de información– Facilitar el acceso a información de alta calidad sobre monitoreo forestal.
Gestión de redes – Servir de espacio colaborativo y asistencia técnica en línea.
Gestión de aprendizaje – Fortalecer capacidades vía formación en línea, redes de práctica y de aprendizaje.
Gestión del cambio – Promover espacios de diálogo para generar redes y alianzas interinstitucionales.

Esta iniciativa también la lideran la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).