Mariposas Monarca, sorprendentes viajeras y grandiosas polinizadoras.

¡Conozcamos lo que hacen estas pequeñas aladas de color naranja en una de las migraciones más asombrosas del planeta!

Cada año millones de mariposas monarca vuelan desde Canadá, atraviesan Estados Unidos y llegan al centro de México a pasar el invierno en los bosques de Michoacán y el Estado de México.

A lo largo de unos 4,000 kilómetros, las monarcas se alimentan del néctar de las flores, polinizándolas y dando forma a los ecosistemas que encuentran a su paso.

El cambio climático, la deforestación y el uso de pesticidas son las principales causas de la disminución de sus poblaciones.

[Los bosques de hibernación de la monarca en México producen el 40% del agua para más de 6 millones de personas.]

Organizaciones civiles, gobiernos y gente local, han unido esfuerzos para conservar el hábitat de la mariposa monarca.

INVITADO ESPECIAL

Eduardo Rendón Salinas

Candidato a doctor por el Instituto de Ecología de la UNAM. Ha sido profesor de ecología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Subdirector de la CONANP en las Reservas de la Biosfera Sierra de Manantlán y Mariposa Monarca. Con 30 años en la conservación de la mariposa Monarca, desde el Fondo Mundial para la Naturaleza- WWF México, estableció el programa de monitoreo de la hibernación de la Monarca y el monitoreo forestal en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca. Es Director del Programa Ecosistemas Terrestres de WWF México y líder del Secretariado Técnico de la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable Mexicana. En 2017 recibió el Pollinator Advocate Award for Mexico de la North American Pollinator Protection Campaign.