Pilotos por la Seguridad Vial busca promover e impulsar una cultura vial y preventiva
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los accidentes viales en México son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, y la tercera en niños de uno a cuatro años.
Manejar en estado de ebriedad, circular a exceso de velocidad y el uso de elementos que distraen al conductor como hablar por teléfono o escribir mensajes de texto, son las tres principales causas que provocan dichos accidentes.
A través de la campaña Pilotos por la Seguridad Vial, se busca promover e impulsar una cultura vial y preventiva entre los jóvenes para ser conductores, peatones y pasajeros responsables. ¿Cómo se logra? Por medio de conferencias en instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, así como en eventos masivos.
Esta iniciativa suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, Federación de Automovilismo (FIA) México, UNAM, Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México, Cruz Roja Mexicana, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fox Sports, Fundación Teletón, Fundación Carlos Slim y Escudería Telmex-Telcel, así como otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar miles de vidas.
A través de la campaña Pilotos por la Seguridad Vial, pilotos mexicanos profesionales van por todo el país promoviendo la cultura vial, ética y preventiva entre los jóvenes para ser conductores, peatones y pasajeros responsables.
Hasta el momento se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.
Decálogo por la Seguridad Vial:
- Abróchate el cinturón de seguridad, todos los pasajeros están bajo tu responsabilidad.
- Respeta el código de conducción, las reglas están hechas para protegernos y son para todos.
- Respeta el límite de velocidad, lo material tiene remplazo, la vida no.
- Conduce sobrio, bebido o bajo el efecto de las drogas eres un peligro al volante.
- Utiliza casco en bicis y motocicletas, puede salvar tu vida.
- Concéntrate, distraerte mientras manejas es peligroso.
- Dale mantenimiento periódico a tu auto, viajarás más seguro.
- Protege a los niños, instálalos en asientos para auto apropiados.
- Sé cortés, respeta a los demás.
- Maneja descansado, mejor llegar tarde que nunca.