El Panda Gigante se aleja de la extinción, pero aún es vulnerable

El trabajo planeado a largo plazo, con metas fijas, claras y concisas, conlleva al éxito de cualquier persona, organismo o institución. Ejemplo de esta fórmula es el panda gigante, que esta semana ha cambiado su estatus de especie “en peligro” a “vulnerable” en la lista global de especies en peligro de extinción.

Este anunció en el cambio positivo en estatus oficial del panda en la Lista Roja de especies amenazadas, lo dio a conocer la Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN). El organismo internacional mencionó que se registró un incremento del 17 por ciento de la población de pandas en la década que duró hasta el 2014, cuando un censo nacional contabilizó 1.864 pandas gigantes silvestres en China.

Marco Lambertini, Director General de WWF, señalo: “Por más de cincuenta años, el panda gigante ha sido el ícono más querido de la conservación a nivel global, además del símbolo de WWF. Ahora que el panda ha logrado dar un paso más lejos de la extinción, este es un momento emocionante para todos aquellos que trabajan para conservar la vida silvestre y sus hábitats en todo el mundo”.

Un trabajo que llevó décadas de esfuerzo y dedicación, deja claro que sólo un enfoque amplio será capaz de garantizar la sobrevivencia a largo plazo de los pandas gigantes de China y su hábitat único, la cual es todavía amenazada por los impactos del cambio climático.

Esta reclasificación reconoce décadas de esfuerzos exitosos de conservación dirigidos por el Gobierno de China y demuestra que la inversión en la conservación de especies icónicas como los pandas gigantes dan resultado, y benefician tanto a la sociedad como a las especies”, mencionó Lo Sze Ping, Director General de WWF-China. “Todos deberíamos celebrar este logro, pero los pandas todavía están dispersados y son vulnerables, y una gran parte de su hábitat es amenazado por proyectos de infraestructura mal planificados. Recuerden: todavía tenemos sólo 1.864 pandas silvestres”.

Vía: WWF México

Fundación Carlos Slim

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.