Vice Ministra de Educación de Panamá en Aldea Digital 2015

Para Fundación Carlos Slim la educación es la puerta de acceso a una sociedad libre, saludable, justa y próspera, por lo que año con año expande este programa que contribuye, mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado. Y como cada año, Aldea Digital se presenta como un inmejorable escaparate para difundir este programa de educación y sus diferentes herramientas.

Es por eso que la visita de María Castro, la Vice Ministra de Educación de Panamá, se llevó a cabo en la semana de la inauguración de la Aldea Digital 2015 en el Zócalo de la Ciudad de México, una oportunidad inmejorable para que la distinguida visitante conociera las herramientas digitales del programa de educación que ofrece la Fundación.

En representación de Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación de Panamá, la invitada de honor cortó el listón inaugural del evento junto al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y al Ing. Carlos Slim Helú y recorrió las impresionantes instalaciones de la Aldea. La Vice Ministra se mostró muy interesada en los materiales de Educación Inicial, programa que tiene el compromiso de fortalecer el desarrollo integral de los niños en su primera infancia, mejorando significativamente su calidad de vida y oportunidades, a través de la formación en el ámbito afectivo de los adultos cercanos a ellos, buscando que en cada espacio donde se desarrollen los niños, exista un adulto responsable capaz de satisfacer sus necesidades afectivas.

Actualmente Panamá cuenta con programas para infraestructura de escuelas pero el ministerio de Educación está buscando introducir innovadores contenidos y herramientas educativas.

Basados en el caso de Colombia, donde 1,459 jóvenes de 380 colegios representaron al país en la evaluación internacional Prueba Pisa, el Ministerio de Educación de Colombia usó Prueba T, la plataforma creada por la Fundación Carlos Slim para apoyar la preparación de los profesores y alumnos para responder la prueba. Prueba T surge con el fin de brindar herramientas educativas de calidad, sin costo, a países de América Latina que desean preparar a sus docentes, estudiantes y padres de familia ante los retos de un contexto mundial cada vez más competitivo. Con el fin de apoyar a Panamá en el Examen Pisa, Fundación Carlos Slim y el Ministerio de Educación de Panamá empezarán un trabajo conjunto para crear una estrategia que ayude al país centroamericano a que sus alumnos y maestros presenten la prueba con éxito.

Por otro lado, el gobierno de Panamá tiene mucho interés en impulsar la educación tecnológica enfocada al empleo, por lo que la funcionaria se vio también muy interesada en la plataforma Capacítate para el Empleo, que es una iniciativa de Fundación Carlos Slim que tiene como misión ofrecer capacitación gratuita en línea a personas de todas las edades, sin límite de tiempo y sin requisitos de estudios previos, en diferentes oficios y actividades técnico-operativas de diferentes sectores productivos, la plataforma cuenta ya con más de 100 mil alumnos inscritos de 23 países y ofrece capacitación en línea de 32 oficios.

Impresionada se vio la funcionaria con Khan Academy y la sección de Programación y Robótica ya que en Panamá se implementa este tipo de capacitación en algunas escuelas a nivel preparatoria, pero quisieran empezar a introducirla en escuelas primarias como ya se hace en México.

Finalmente María Castro llegó al Aula 22 donde se realizan las pruebas de Medición Integrada para la Detección (MIDO) la cual permite observar integralmente en un mismo paciente, y al mismo tiempo, 5 posibles enfermedades y condiciones: enfermedad cardiovascular, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal, es una estrategia que busca cambiar el paradigma de la detección en donde antes sólo existían 2 escenarios: estar sano o estar enfermo. Lo que hace MIDO es abrir una brecha entre ambos escenarios a fin de detectar a todos los “pre-enfermos”, lo que la convierte en una ventana de mayor oportunidad para el combate de las enfermedades crónicas no transmisibles. Al parecer la visitante salió aprobada.

Si no has ido a Aldea Digital 2015, no te pierdas el evento de inclusión digital más grande de América Latina, del 10 al 26 de julio en el Zócalo capitalino, de lunes a domingo de 9 am a 7 de la noche.