Ofrendas y actividades para el Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de las culturas mesoamericanas. Cada 1 y 2 de noviembre rendimos ofrenda a aquellos que se han adelantado. Los invitamos a nuestras casas para que puedan volver a sentir la calidez y hospitalidad de sus familias; les servimos sus alimentos preferidos y por qué no, también sus bebidas favoritas.

Con motivo de esta conmemoración, los museos Soumaya, Del Carmen, Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera y Casa del Risco, se unieron para mantener viva una de las tradiciones más importante para los mexicanos, la ofrenda del Día de Muertos.

Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya se refirió a este día como “esa fusión de culturas entre el pasado mesoamericano, la era virreinal, el México independiente, la contemporaneidad y la actualidad del México del siglo XXI. De eso se tratan las tradiciones, de escenificarlas, de traerlas a nuevos derroteros y por supuesto nuevas generaciones”.

Puedes visitar las ofrendas del Museo Soumaya en sus dos sedes: Plaza Carso y Plaza Loreto.

Además, este fin de semana se llevarán a cabo diversas actividades de la Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX), las cuales iniciaron el día 27 de octubre con la inauguración de la Magna Ofrenda Atrio de San Francisco, que estará abierta hasta el 3 de noviembre en un horario de 9:00 am a 9:00 pm.

Este 1 de noviembre asiste al XVI Concurso de Ofrendas “Conmemora a tus Muertos”, de la FCHCDMX, que se celebrará en el Corredor Cultural Regina en el Centro Histórico. Las ofrendas empezarán a montarse a partir de las 9 de la mañana y estarán exhibidas hasta las 21:30 horas de ese mismo día.

El certamen tiene como finalidad preservar la tradición mexicana del Día de Muertos a través del trabajo conjunto con las personas y comunidades que viven y visitan el Centro Histórico de la Ciudad de México.