Océanos se deterioran rápidamente por actividad humana

Los océanos están deteriorándose rápidamente y sus recursos están siendo amenazados por actividades humanas como la pesca y la contaminación causada por la basura que se vierte en el mar. Se calcula que cada minuto se vierte el equivalente a un camión de plásticos en los océanos.

En el marco de la próxima Conferencia Mundial sobre los Océanos que se celebrará del 5 al 9 de junio de Nueva York, los Estados miembros de la ONU y representantes de la sociedad buscan delinear los puntos de un documento con miras al próximo encuentro. Además, buscan fomentar el compromiso de los Estados para que emprendan acciones destinadas a recuperar esos ecosistemas.

Conoce más: Grandes mamíferos en los océanos enfrentan extinción masiva

El presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, señaló: “Cuando los líderes de gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad científica y académica se reúnan en Nueva York del 5 al 9 de junio para la Conferencia Mundial sobre los Océanos, seremos testigos de un momento de cambio. Presenciaremos un punto en la historia en el que la humanidad dio inicio al proceso de revertir el deterioro causado a los océanos por las actividades humanas”.

Naciones Unidas lanzó este jueves un sitio en Internet para recoger los compromisos voluntarios de los Estados miembros, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y otras, a implementar el objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Conferencia sobre los Océanos busca involucrar a todos en actividades de conservación de los recursos marinos y cumplir así con lo que estipula el objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dedicado a los océanos.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

Surgió hace 14 años para proteger especies en peligro de extinción, por lo que actualmente se trabaja en la protección de mariposa monarca, el jaguar y 15 especies en el mar de Cortés.