Nuevas esperanzas para los arrecifes coralinos

Al parecer hay salvación para los arrecifes de coral, y es que un equipo internacional de científicos encontró “puntos brillantes” con una inseperada abundancia de peces en lugares como las Islas Salmón, partes de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, y Kiribati.

“Los ‘puntos brillantes’ no son necesariamente arrecifes impolutos, más bien se trata de arrecifes que tienen más peces de lo que se esperaba dadas sus condiciones”, dijo Josh Cinner, de la Universidad de Cook.

También encontraron 35 puntos oscuros en los que la población de peces era peor de lo que se esperaba, todo provocado por una pesca excesiva.

Además hicieron un sondeo en cerca de seis mil arrecifes de 46 países en busca de claves para evitar la degradación de estos lugares, normalmente asociados con la pesca descontrolada.

Nick Graham de la Universidad de Lancaster y coautor del estudio, dijo que los arrecifes coralinos se están deteriorando en todo el mundo y las estrategias para conservarlos son insuficientes.

Conoce más: Se debilita la salud del Arrecife Mesoamericano

El estudio que se publicó en la revista Nature, destacó que estos puntos con mayor biodiversidad de la esperada están vinculados a una gestión con una fuerte participación local, derechos locales de propiedad y prácticas tradicionales de gestión.

La Fundación Carlos Slim, trabaja de la mano con WWF México para la protección del Arrecife Mesoaméricano, el segundo más grande del mundo, el cual debido a la pesca excesiva y la explotación de la zona se encuentra en peligro de desaparecer.

Los trabajos están enfocados en la restauración ecológica de la reserva de la biosfera Banco Chinchorro; a fortalecer el uso y difusión estratégica de la información para el manejo del fuego en la Península de Yucatán, y al ecoturismo como estrategia de conservación y desarrollo, entre otras actividades.

Si deseas conocer más sobre este y otros proyectos de protección del medio ambiente en los que trabaja la Fundación Carlos Slim, da click en este enlace.