Necesaria la conservación de los bosques para la supervivencia del planeta

Un reporte publicado en la revista Scientic Reports, señala que los bosques más ricos en biodiversidad no siempre son los que más carbono retienen, pero su conservación resulta fundamental para el equilibrio y la supervivencia del planeta.

Dirigido por la Universidad de Leed, tuvo la participación de 22 países que han estudiado la capacidad de almacenamiento de carbono en 360 localizaciones de bosques templados en África, Asia y la Amazonia.

De acuerdo con los resultados, los bosques tropicales africanos son los que más carbono absorben, pero son quienes poseen una menor variedad y riqueza en especies que los de otras zonas del planeta.

Hasta ahora las políticas de lucha contra el cambio climático han centrado la conservación de los bosques en la capacidad de los mismos de retener carbono.

Conoce más: Bosques secundarios contra el cambio climático

Martin Sullivan, líder de este equipo de investigadores señala que: “Si basamos la conservación solo en ese tipo de políticas no necesariamente protegemos los bosques más ricos en biodiversidad, que también hay que preservar por otras razonas, entre ellas porque albergan el mayor número y variedad de especies”.

Por su parte Simon Lewis, quien también formara parte de este estudio, mencionó que es determinante extraer el carbono de la atmósfera “pero debemos recordar que los bosques no solo son sumideros de carbono, sino también el hogar de comunidades locales y de toda clase de especies de plantas y animales, por lo que hay que protegerlos con una visión integral que vaya más allá de la captura de carbono”

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).