Naturalista, la red social que ayuda al estudio de la biodiversidad

Durante un recorrido por el Bosque de Tlalpan, Roberto Arreola, biólogo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que la mejor forma de garantizar la seguridad de la biodiversidad en México es motivar a la gente a enamorarse de su entorno.

Estas declaraciones las realizó con motivo de dar a conocer la riqueza del lugar, aprovechar su conocimiento y difusión a través de la aplicación ¡Naturalist.

Mencionó que la intención es motivar a la gente a hacer conciencia sobre la biodiversidad que le rodea a través de una red social conocida como Naturalista, y a la cual es fácil acceder a través de la aplicación iNaturalist.

Esta plataforma permite a sus usuarios subir sus fotografías de todos los animales y plantas que se encuentran a su alrededor, ya sea en jardines, áreas verdes, bosques o parques que se encuentran cerca de una comunidad.

La comunidad que utiliza Naturalista, se vuelven fuentes de información para biólogos y especialistas de organismos como la Conabio, los cuales aprovechan la información de la red para conformar un acervo informativo.

Conoce más: CONABIO reconoce a 50 observadores de la naturaleza por su contribución a la plataforma de Ciencia Ciudadana

Durante los últimos 25 años, la Conabio ha obtenido un importante acervo de información gracias al Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad (SNIB), el cual cuenta con más nueve mil millones de datos en 300 bases que han provisto diversos investigadores en México.

“Si fotografiaste un ave, una flor o un fruto que te gustó, pero del cual no tienes conocimiento, subes la foto a la red y un grupo denominado “curadores” te ayudarán a identificar la especie, con lo que en breve tú puedes aprender del mundo que te rodea”, agregó Roberto Arreola.

Cada año, Fundación Carlos Slim, Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregan reconocimientos a los mejores naturalistas que colaboran en Naturalista, incluidos los civiles que a lo largo del año suben fotos y colaboran al estudio de la biodiversidad.

Fundación Carlos Slim apoya a la CONABIO con el propósito de ampliar el uso del sitio de Naturalista a más estados del país. Gracias a esta colaboración, en junio de 2016 la CONABIO publicó la Convocatoria para el fortalecimiento y capacitación para el conocimiento de la naturaleza a través de la plataforma Naturalista, dando lugar al equipamiento y capacitación de 20 espacios multiplicadores y a la elaboración de sus convenios de colaboración.