Nace lobo gris en el Museo del Desierto

El Museo del Desierto en Coahuila, anunció que ha nacido la primera cría de Lobo Gris Mexicano, especie en peligro de extinción, lo que representa un logro más para el Programa Binacional México-Estados Unidos para la recuperación de esta especie.

“Tenemos una buena noticia, una de las lobas primerizas, este año tuvo su primer cachorro, como saben esta especie tiene un alto riesgo de extinción, además otros los ejemplares del Museo del Desierto como los borregos cimarrón, jabalíes, coyotes y zorrillos han tenido crías este año”, dijo Arturo González, director del recinto, que además alberga osos y perritos de la pradera.

Destacó que no debería de ser difícil la reproducción en cautiverio de los lobos mexicanos, aunque no son muy frecuentes; el objetivo destacó, “es repoblar los lugares de donde son originarios ya que esta especie reconstituye los ecosistemas como se ha comprobado científicamente”.

Agregó que se está a punto de terminar un área nueva para los lobos mexicanos, con el apoyo de la alianza World Wildlife Fund-Fundación Carlos Slim. “La vamos a terminar en un mes y medio y ellos son los que nos darán la pauta para trasladar los animales a este sitio”. Dijo que a la vez, esperarán a que se efectué la reunión del Programa Binacional del Lobo Mexicano, instancia encargada de designar a los ejemplares para el nuevo recinto.

Agregó que hasta el momento no han querido acercarse al cachorro para no causar estrés en su madre, por lo que desconocen si es macho o hembra, “ha sido difícil observarlo porque se esconde en su madriguera”, aseguró.

Cabe destacar que a través del mencionado programa han sido reproducidas poco más de 140 crías en cautiverio en México y apenas el año pasado nacieron los primeros en estado salvaje.

El Lobo Mexicano fue casi exterminado desde la década de los setentas, como resultado de campañas de erradicación llevadas a cabo por los gobiernos de Estados Unidos y México para evitar pérdidas de ganado.