Museo Soumaya – Demetrio Bilbatúa. Portafolio México

En el marco del festival FotoMéxico, la exposición Demetrio Bilbatúa. Portafolio México, se presenta en el Museo Soumaya Plaza Loreto.

En ella, se muestra la visión del realizador por medio de imágenes, captadas por la propia cámara del documentalista y que dan cuenta de la historia de nuestro país; con un acercamiento íntimo forman parte del acervo personal del maestro.

Los documentales donados recientemente a Fundación Carlos Slim son un sustento del periodismo, el cine, así como de nuestra propia historia. La exposición propone una nueva lectura de México a través de su legado fotográfico, que nos permite un mayor entendimiento de nuestra identidad nacional.

Testigo de múltiples acontecimientos que formaron la identidad de nuestro país desde la segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días, a través de la lente de don Demetrio Bilbatúa, la fotografía cinematográfica reivindica la complejidad del documental como tratamiento creativo de la realidad.

Originario del puerto de Vigo, Galicia, España, durante la Guerra Civil Española y tras el asesinato de su padre y sus tíos, la familia Bilbatúa Rodríguez se estableció en México en 1945, los hermanos Ángel y Demetrio comenzaron una nueva vida de imágenes modernas.

Esta muestra en Museo Soumaya permite explorar el documental desde múltiples facetas: la histórica, la cinematográfica, la sociológica pero también la técnica.

Un recorrido por 60 años de trabajo a través de la mirada de Demetrio Bilbatúa, quien es punto de partida para rememorar los sucesos que han hecho vibrar a nuestro país.

La muestra estará disponible del 26 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018.

Lugar: Plaza Loreto.

Museo Soumaya es un recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.