Museo Soumaya dedicará exposición al pintor fauvista Maurice de Vlaminck

El Museo Soumaya de Plaza Carso prepara una exposición dedicada al pintor fauvista francés Maurice de Vlaminck (1876-1958), uno de los artistas que causaron escándalo en el Salón de otoño de 1905, que recibió el apelativo de “jaula de fieras“, dando nombre al movimiento del que formaba parte junto a Henri Matisse, André Derain, Raoul Dufy, entre otros.

Así lo dio a conocer el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, quien comentó que la muestra será una revisión pictórica de quien es considerado el más auténtico de los fauvistas, un artista que se convirtió en pintor mientras se ganaba la vida como violinista de orquestas gitanas en París.

“Una muestra que se concretará en el primer trimestre del año, es la dedicada al artista francés de vanguardia Maurice de Vlaminck, una colección espectacular que no podemos perder en Museo Soumaya de Plaza Carso”, comentó Miranda quien agregó que en estos momentos la curaduría y selección de obras se encuentra en marcha.

Con colección del Museo Soumaya, la muestra, busca ofrecer una revisión del artista, una revalorización del arte fauvista y al mismo tiempo un diálogo con México.

Vlaminck, fue uno de los más radicales de su generación por su uso estridente del color y su distorsión de las formas, fue uno de los artistas clave para entender la renovación de la pintura europea de vanguardia de principios del siglo XX.

Al comienzo del siglo XX, se destacó entre los otros fauvistas; cuyos lienzos fauve marcaron la explosión de colores calientes y puros. Sin embargo, Vlaminck abandonó el “estilo salvaje” en busca de un camino propio.

Antes de llegar a la madurez, cuando sus obras destacaron en tejados y calles nevadas, él pasó por un período fértil bajo influencia de Cézanne.

Se dejó impregnar por la vibración de los amarillos de Van Gogh en trabajos como Montes di feno (1950), que se alejan completamente de la melancolía de sus lienzos invernales.

Tras la Primera Guerra mundial, sus lienzos quedaron más sombríos y más tarde Vlaminck acabó adoptando un estilo entre expresionista y realista. Falleció en 1958.

 

Vía: Notimex

Imágenes tomadas de internet
Maurice de Vlaminck, View of the Seine, c.1906, Oil on canvas.
Maurice de Vlaminck, c.1909, Town on the Bank of a Lake, oil on canvas.