Mi primer acercamiento con una computadora

¿Recuerdas el miedo o zozobra que tenías la primera vez que tomaste una clase de manejo? Primero te explicaron cómo se utilizaba la palanca de velocidades, el clutch, los espejos laterales, el freno, la posición de las manos sobre el volante, en fin, tuviste que aprender los aspectos fundamentales antes de tener la confianza para salir y circular por la ciudad.

Lo mismo ocurre con las personas que por su edad o contexto social, no han tenido acceso alguno a una computadora y por ende, se encuentran aisladas de todos los beneficios que ofrecen las tecnologías de la información.

A los jóvenes que nacieron entre 1980 y 1999, se les conoce como Millennials. Para ellos el uso de las computadoras para realizar actividades laborales, escolares o de entretenimiento es ‘lo normal’, ya que toda su vida han  estado en contacto con ellas.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las generaciones pasadas. Muchas tuvieron que hacer la transición de lo análogo a lo digital. Son nómadas digitales, es decir, no nacieron en un mundo digital, sino que tuvieron que adaptarse por cuestiones laborales o bien, por necesidades sociales, personales o culturales.

Si trabajas, vas a la escuela o te desempeñas en una oficina, seguramente casi todas las personas que conoces saben utilizar una computadora. No obstante, hemos de conocer a una persona en nuestra familia o círculo de personal que no sabe nada del tema o bien, piensa que ya son muy grandes para esas cosas.

Mientras el mundo tecnológico sigue avanzando a pasos agigantados, ellos se van quedando atrás y su posible inclusión digital se complica. Más allá de las reticencias personales, la falta de acceso a un espacio donde aprender sobre el uso de las computadoras y sus beneficios son la principal barrera.

Ante estos retos, Aldea Digital ha desarrollado talleres para acercar a las personas de todas las edades a las tecnologías de la información:

El primero lleva por nombre “Mi primer acercamiento a la computadora”, el cual consiste en dar una introducción a los aspectos básicos de la computadora (All in one) y podrás elabora un documento de texto para almacenarlo en un dispositivo de almacenamiento digital.

El segundo es, “Mi primera cuenta de correo electrónico”, el cual busca que los participantes puedan crear una cuenta de correo electrónico en Infinitum mail y utilizarla al enviar un comunicado desde su e-mail.