México Siglo XXI 2014

El Lic. Carlos Slim Domit fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 10 mil jóvenes becarios de la Fundación Telmexreunidos la mañana de 5 de septiembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Visiblemente emocionado el Lic. Slim, agradeció la presencia de todos los jóvenes invitados que llenaron las butacas del recinto.

Esta es la XII Edición de este evento que se lleva a cabo año con año, que en este 2014 se presenta bajo la iniciativa de Honestidad por México, y que se caracteriza por la presencia de importantes personalidades a nivel internacional que asisten con entusiasmo y disponiblidad a compartir con los jóvenes becarios sus experiencias de vida en diferentes ámbitos que van desde la política, el espectáculo, el deporte y el arte, entre otros.

En sus palabras de bienvenida, se refirió a la importante actividad de Telmex a nivel internacional, que este 2014, alcanzó ya a 29 países, 18 en América y 11 en Europa, donde se atienden a más de 300 millones de clientes. Y que en México se seguirá contribuyendo significativmente a la digitalización del país. Recordó los principios de la Fundación Carlos Slim al contribuir en la educación y la salud por medio de la tecnología, la capacitación y el empleo. Con accesos a contenidos gratuitos de educación a través de las plataformas Khan Academy en Español, con más de un millón de usuarios y Coursera con contenidos de las universidades más destacadas del mundo como el MIT, Harvard y Berkeley, entre otras.

O el portal Capacítate para el Empleo, lanzado en el pasado mes de abril durante la Aldea Digital, y que es un portal de capacitación con cursos completos de oficios dirigidos hacia donde está la demanda de trabajo, para que cualquier persona pueda, gratuitamente, capacitarse, certificarse y ampliar sus posibilidades de obtener empleo. A sólo dos meses de su lanzamiento, ya 35 mil personas están preparándose a través de él.

Acceso Latino.org creado para apoyar a los migrantes establecidos en EUA, con acceso a programas gratuitos de educación, salud y empleo así como herramientas para aprender inglés, información de trámites para regularizar su situación migratoria y enlaces a otros muchos portales, es una herramienta muy sólida para acceder a mejores oportunidades.Académica conecta a 528 universidades públicas y privadas de México, España, América Latina y Estados Unidos, compartiendo, accesando y difundiendo contenidos y realizando programas de investigación conjunta.

Físicamente se han abierto 3,600 Bibliotecas Digitales en distintas regiones del país , que operan gratuitamente con acceso sin costo a banda ancha.

En el área de salud, señaló que la Fundación sigue muy activa en la investigación de punta para conducir a encontrar el origen y la cura para distintos padecimientos graves en México y en todo el mundo. Entre los más destacados está el trabajo entre el Broad Institute y laFundación Carlos Slim “cuyos investigadores especialistas han descubierto ya los genes principales causantes de la diabetes tipo 2, la que más afecta a los mexicanos y que nos hace vulnerables hasta en un 70% más que las poblaciones de Estados Unidos y Europa, así como algunos otros genes que dan origen a distintos tipos de cáncer”.

El portal CLIKISalud.net con más de 100 mil visitas mensuales ofrece información y herramientas valiosas para llevar una vida más saludable.

Dirigiéndose directamente a los becarios apuntó que forman ya una comunidad de más de 400 mil jóvenes, los más preparados de México.

Al evento asistieron la ex Secretaria de Estado de los EUA Hillary Rodham Clinton; la activista Lizzy Velázques, experta en bullying uno de los temas más importantes de la actualidad; Mark Zuckerberg, creador de la comunidad con mayor población que cualquier país del mundo: FacebookRonaldinho, uno de los futbolistas profesionales con más arrastre y experiencia en las canchas mundiales y finalmente Antonio Banderas, importante actor internacional, comprometido y activo en causas sociales.

Finalizó diciendo que México Siglo XXI, es un evento cuyo objetivo es fortalecer la preparación de los becarios, que conozcan, convivan con personas que hoy están haciendo la diferencia en el mundo, pero “lo que hace más relevante a México Siglo XXI son todos ustedes: los estudiantes más destacados de México. Todas estas oportunidades han sido pensadas para fortalecer sus anhelos, su entusiasmo y especialmente su compromiso con la responsabilidad tan trascendente que tienen en sus manos: construir un mejor país en pleno desarrollo e incluyente para todos”.