México será sede de la reunión mundial sobre el cambio climático

En México se llevará a cabo el encuentro número 45 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual, se encarga de evaluar y estudias los efectos de este fenómeno.

Con la presencia de 196 naciones, la reunión tendrá lugar en el estado de Jalisco del 24 al 31 de marzo, con la finalidad de aprobar los últimos trabajos de la comunidad científica sobre el impacto del aumento en la temperatura del planeta y la conservación de los sistemas oceánicos y terrestres.

María Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México señaló: “Se identificarán los acuerdos de la comunidad científica en torno al cambio climático y se le comunicará a todos los países”.

Este grupo fue creado en 1988 para tener un visión científica sobre el cambio climático. La la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones  Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), son sus principales impulsores.

Conoce más: Estrategia ambiental buscará mejorar la calidad de aire en el país

Su trabajo está detrás de pactos globales contra este fenómeno como el Protocolo de Kioto, adoptado en 1997 pero que no entró en vigor hasta 2005, y los Acuerdos de París de 2015.

Durante décadas, el trabajo del IPCC fue cuestionado por aquellos que ponían en duda la existencia del cambio climático, sin embargo, a través de las pruebas y resultados científicos se ha logrado crear un consenso internacional sobre este fenómenos que han derivado en políticas públicas al respecto.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.