México ratifica acuerdos ante la ONU sobre Cambio Climático

En una ceremonia presidida por Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, fueron transmitidos los mensajes en video de algunos jefes de Estado y  su compromiso para ratificar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

En el mensaje de México, se apreció que el acuerdo ha sido ya aprobado por el Congreso de México, lo que demostrando el compromiso de este país con un tema que concierne a toda la humanidad.

Entre las naciones que este miércoles ratificaron el acuerdo destacan, además de México: Brasil, Argentina y Honduras.

De acuerdo con las negociaciones del acuerdo, realizadas en diciembre pasado en París, es necesario que 55 países que cuenten por al menos el 55 por ciento de las emisiones contaminantes ratifiquen el acuerdo a fin de que este pacto entre en vigor 30 días más adelante.

Conoce más: ONU llama a ratificar Acuerdos de París contra el cambio climático

Ban Ki-moon, señaló que es los países que este pasado miércoles ratificaron el acuerda cuenta por el 47.9 por ciento de las emisiones contaminantes en el mundo, por lo que harían falta algunas ratificaciones adicionales para que el pacto pudiera entrar en vigor.

Por su parte, Paula Caballero, directora global del programa sobre el clima del Instituto de Recursos del Mundo (WRI), celebró las ratificaciones de este miércoles y declaró que la probable entrada en vigor del acuerdo para este año revela la seriedad que la comunidad internacional ha otorgado al tema.

“Los líderes mundiales comienzan a darse cuenta de que una vigorosa acción sobre el clima es un prerrequisito para un crecimiento mundial más poderoso y más inclusivo”, mencionó Caballero.

El acuerdo de París, busca combatir de manera conjunta los problemas y efectos del cambio climático sobre la tierra. En él se comprometieron a reducir las emisiones de países desarrollados como en desarrollo, así como el compromiso para evitar que la temperatura del planeta no supere los dos grados a finales siglo y su media sea de 1.5 grados.

Fundación Carlos Slim

A nivel nacional y a nivel local, en las seis regiones prioritarias se trabaja el tema de Cambio Climático. Se realizan acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).