México destaca en acciones para recuperar la capa de ozono

La recuperación que ha tenido la capa de ozono sobre la Antártida muestra importantes signo de recuperación, debido a las acciones realizadas a lo largo de tres década desde la firma del Protocolo de Montreal, en donde México ha tenido una destacada participación.

Susan Solomón, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, señaló que en el 2015 el agujero en la capa de ozono se redujo cuatro millones de kilómetros cuadrados en comparación con el año 2000.

Solomón reconoció las acciones emprendidas por México, ya que a la fecha ha suprimido 97.5 por ciento el consumo de las sustancias que dañan la capa de ozono.

La Secretaria del Medio Ambiente ha implementado el Plan Nacional de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC). La cifra actual del uso de los HCFC es de 8 mil 269 toneladas, masa que posee un potencial de calentamiento global equivalente a 10.1 mega toneladas de bióxido de carbono; disminuir su empleo contribuye, por tanto, a la mitigación del cambio climático.

La Secretaria tiene como objetivo para el año 2022 la reducción en la aplicación de los estos químicos y pretende se reduzca su uso en  67.5 por ciento del consumo registrado en 2008.

Conoce más: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

México ha destruido las primeras 74 toneladas de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), mediante una tecnología de punta llamada “arco de plasma de Argón”, en cuya operación no se generan contaminantes a la atmósfera.

Con apoyo del Protocolo de Montreal, México prevé destruir en los próximos meses más de 60 toneladas adicionales de SAO, lo que posicionará como un país que ha sabido desarrollar correctamente un modelo sustentable para el manejo y destrucción de esas sustancias.

México también será la primera nación de América Latina en contar con instalaciones y tecnología de punta para la disposición adecuada de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

La Fundación Carlos Slim trabaja a nivel nacional y a nivel local, en las seis regiones prioritarias se trabaja el tema de Cambio Climático. Se realizan acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).