Macroalgas amenazan arrecife en Quintana Roo

La expansión de macroalgas por el mal tratamiento de aguas residuales y la mala estrategia implementada para el relleno artificial de playas en la zona costera de Quintana Roo, son los principales riesgos que enfrentan los arrecifes, advirtió la asociación ‘Healthy Reefs for Healthy People’.

Es preocupante el nivel de afectación que se percibe en la zona por el sedimento de arena que la erosión de las costas ha dejado en dichos ecosistemas marinos junto con el crecimiento acelerado de macroalgas que comienzan a sofocar a los arrecifes y corales, señaló Marisol Rueda Flores, coordinadora en México de la asociación.

A simple vista podemos ver que hay una cobertura de macroalgas preocupante sobre el arrecife. Estas compiten por espacio y crecen sobre los corales e igual que los sedimentos de arena, impiden que llegue la luz del sol a estos y los sofocan. Al ser organismos vivos, que necesitan luz y oxígeno para reproducirse como cualquier otro animal, pueden llegar a morir en estas condiciones”.

Conoce más: Arrecifes de coral: las selvas tropicales de los océanos

Desafortunadamente las condiciones no son exclusivas de la zona, esta situación también está presente en Belice, Guatemala y Honduras, países que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El crecimiento de las macroalgas le está ganando terreno al ecosistema arrecifal debido a un exceso de nutrientes en el agua, que provienen de las aguas residuales mal tratadas o con tratamiento insuficiente.

En el caso de la arena que se usa para rellenar playa, cuando empieza la erosión se va directamente a los arrecifes porque están muy cerca de la costa. Ambientalistas y pescadores han insistido en tener mucho cuidado para que no se vuelva a repetir esta erosión de playas que termina arriba de los arrecifes.

Marisol Rueda, mencionó que la información oficial completa sobre los resultados de los monitoreos en estas zonas naturales será publicada hasta el primer trimestre del 2017.

Fundación Carlos Slim

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.

Vía: Sipse