Los cultivos serán afectados por los efectos del cambio climático

Expertos advierten: el rendimiento de los cultivos se reducirá en la próxima década debido al cambio climático, a menos que se adopten medidas inmediatas para acelerar la introducción de nuevas variedades mejoradas.

Los investigadores se centraron de forma particular en el efecto de la temperatura en la duración de los cultivos, el tiempo entre la siembra y la recogida, pues a más calor, menos tiempo, lo que se traduce en un plazo menor para que se produzcan y acumulen biomasa.

Esta investigación liderada por la Universidad británica de Leeds, se centró en los cultivos de maíz en África, pero el proceso afecta a las cosechas de todo el trópico.

Serían entre 10 y 30 años los que tomaría lograr una nueva variedad de cosecha y que la adopten los granjeros, por lo que, al ritmo que aumentan las temperaturas en los trópicos, cuando esté disponible y plantada, crecerá a temperaturas más templadas en las que fue desarrollada.

El equipo de especialistas analizó las opciones para asegurar un desarrollo más rápido de nuevos cultivos y su llegada al campo, lo que requiere la mejora de las técnicas de cribado químico, de las políticas gubernamentales y del acceso de los agricultores al mercado.

Las previsiones más optimistas señalan que hasta el años 2050 podrían aplicarse este tipo de cosechas.

Se propone utilizar un plan alternativo: implementar modelos de cambio climático para determinar las temperaturas futuras, calentar invernaderos hasta ese punto y desarrollar en ellos nuevas variedades de cultivos.

El doctor Andy Jarvis del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) indicó que la inversión en investigación agrícola para desarrollar y difundir nuevas tecnologías de semillas es una de las mejores inversiones que se pueden hacer para la adaptación del clima.