Los Animales de México en el Museo Soumaya

[:es]

La noche del 21 de abril, el Museo Soumaya se volvió a engalanar con un evento de gran trascendencia, la presentación de la exposición fotográfica Animales de México, una iniciativa creada por Discovery y la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO), para celebrar el Día de la Tierra. Y cuyo objetivo, es dar a conocer al ciudadano común, la enorme diversidad de especies animales que habitan a lo largo y ancho del país.

El Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim (FCS), fue el encargado de dar la bienvenida a las personalidades de Discovery y CONABIO así como al público en general. Recordó a la audiencia que una de las áreas más importantes y de mayor fuerza de la FCS, es la que tiene que ver con y la conservación del medio ambiente y la difusión de la enorme biodiversidad de nuestro país, “México es considerado un país mega diverso, por eso, forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, con casi el 70% de la diversidad mundial de especies y con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, por lo que una iniciativa como Animales de México se vuelve una materia obligada para los mexicanos”, señaló.

A través de alianzas y apoyos realizados con CONABIO y otras instituciones, la Fundación, refrenda su compromiso para detener y revertir los procesos de deterioro ambiental que ponen en riesgo la vasta biodiversidad nacional y se suma activamente a la búsqueda de un futuro mejor para los mexicanos.

Por su parte, Gerardo López-Gallo, Vice-presidente de Contenidos para Discovery Networks México, explicó que “lo que estamos haciendo con esta iniciativa es llevar a la calle los Animales de México, por medio de 100 hermosas fotografías del acervo de CONABIO que estarán montadas en vallas por diversos rumbos de la ciudad, todo para acercar a los animales a las personas que, de otra forma, difícilmente tendrían la oportunidad de conocerlos”.

Además anunció que, provechando la celebración del Día de la Tierra, y en el marco de la exposición Animales de México, se llevarán a cabo cinco conferencias magistrales sobre los animales de México y su biodiversidad, a partir del 22 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad.

Finalmente el Dr. José Sarukhán Kermes, Coordinador Nacional de CONABIO, anunció el lanzamiento de la plataforma digital Enciclovida, una herramienta única que reúne información de diversas áreas de la Comisión y las ordena en un solo sitio:

• Banco de imágenes
  • Mapas
  • Catálogos de autoridades taxonómicas
  • Fichas de especies
  • Registros del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad e
  • Iniciativas de ciencia ciudadana como Naturalista y AverAves

Además, la plataforma también reúne información complementaria de SEMARNAT, sobre especies en riesgo y especies prioritarias, IUCN sobre especies en riesgo en el mundo, CITES sobre especies protegidas del comercio internacional, contenido del consorcio global Enciclopedia de la Vida (EOL) en inglés y en español, Wikipedia en inglés y español y publicaciones digitales de la Biblioteca Patrimonial de la Biodiversidad (Biodiversity Heritage Library), aseguró que son pocos los países que cuentan con plataformas similares, e invitó a los presentes a acercarse a Enciclovida, usarla, promoverla y participar a su enriquecimiento.

CONABIO y Discovery, llevan ya una relación de siete años, y aunque soy muy crítico de las posiciones de los medios con respecto a la difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente, Discovery es la excepción, no sólo en México, sino en el mundo entero, es bien conocido su compromiso de difusión de la naturaleza, ojalá que Animales de México sirva para que las personas conozcan o reconozcan la riqueza animal que ofrece la naturaleza”, concluyó el Dr. Sarukhán.

[:]