Lo que debes saber para promover el aprendizaje en casa
El aprendizaje comienza a muy temprana edad, cuando los niños comienzan a conocer y sorprenderse del mundo que les rodea. Y conforme crecen adquieren nuevas habilidades y aprendizajes, cada vez más complejos; en este momento es cuando se involucran los profesionales de la educación, y los niños comienzan su etapa escolar. Sin embargo, existen circunstancias que obligan a niños y jóvenes a no poder asistir a un plantel educativo; o las familias deciden asumir la responsabilidad de la enseñanza desde casa.
Sin importar el motivo por el que se decida implementar una educación a distancia, es importante considerar que la educación es un derecho y una forma de brindar estabilidad y seguridad, aún fuera de la escuela; por lo que PruébaT desarrolló una serie de contenidos didácticos dirigidos a padres de familia y adultos que conviven con estudiantes y desean participar activamente en su educación.
Lo que debes saber para promover el aprendizaje en casa tiene como objetivo dar respuestas a dudas como:
- ¿Qué puedo hacer si no soy un experto en educación?
- ¿Cómo combino el trabajo con la crianza y la educación?
- ¿Cómo decido qué hacer en el día para que mi hijo aprenda?
- ¿Qué temas debe conocer?
- ¿Qué pasos puedo seguir para enseñar desde casa?
- ¿Cómo le explico temas que yo tampoco conozco?
- ¿Qué elementos de la casa pueden aprovecharse para estudiar y aprender?
- ¿Cómo sé si está aprendiendo?
- ¿De qué manera puedo ayudarlo a mejorar?
Existen muchas maneras de aprender y la escuela ya no es el único lugar para hacerlo. Estudiar en casa es una oportunidad para personalizar la educación y aprender a adaptarse a diversas circunstancias, si así se requiere.
Resuelve este cuestionario diagnóstico y revisa todos los videos, actividades y lecturas, completamente gratuitos, que los especialistas han desarrollado para el acompañamiento del aprendizaje desde casa, enfocado al nivel educativo básico.