Lanzan plan de rescate para la Vaquita Marina

De acuerdo con los resultados de un avanzado sistema de monitoreo acústico, las autoridades mexicanas reconocieron que la población de la vaquita marina sigue disminuyendo, a pesar de los esfuerzos implementados para su rescate.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), en diciembre de 2016, señaló que sólo quedaban alrededor de 30 ejemplares.

Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recuros Naturales (Semarnat), mencionó: “Está desapareciendo ante nuestros ojos una increíble especie endémica”.

Conoce más: Protección aérea para la Vaquita Marina

A través de un comunicado de prensa, se anunció que continúan los esfuerzos por eliminar la pesca ilegal en la zona, además de continuar los trabajos de eliminación de redes de enmalle que afectan el hábitat de esta especie.

Mientras tanto, en los próximos meses se llevará a cabo un Plan de Acción de Emergencia VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación), para llevar algunos ejemplares a un santuario para su protección.

El secretario señaló que existe confianza en este plan para garantizar la recuperación de la vaquita. Sin embargo, existe incertidumbre en su éxito, debido a que este animal es difícil de encontrar y suele evadir todas las embarcaciones que se encuentran en su cercanía.

El Plan de Acción de Emergencia VaquitaCPR estará encabezado por la Semarnat y un consorcio de expertos de más de una docena de organizaciones de todo el mundo.

En el Plan de Acción de Emergencia VaquitaCPR participarán los integrantes del CIRVA, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos, la Sociedad Zoológica de Chicago y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.

Vía: Excélsior