Lanzan campaña contra plásticos en los oceanos

Con la campaña #MaresLimpios, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMA), busca la eliminación para 2022 de los productos plásticos, los cuales, generan el 90 por ciento de la basura que se encuentran en los ocenas del planeta.

Dirigida a gobiernos, sector privado y los ciudadanos, insta a las industrias a eliminar de su producción las microperlas de plástico en sus productos de cuidado personal y a una disminución importante en la fabricación y consumo de los productos plásticos de un solo uso.

Conoce más: Océanos se deterioran rápidamente por actividad humana

El oficial de información del PNUMA, Alejandro Laguna, señaló que: “Aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año y una vez que llegan allí es muy difícil poner remedio. Tenemos que solucionar el problema antes que lleguen al mar, porque cuando llegan o bien se hunden en el fondo, o bien se quedan flotando en el agua o llegan a las playas”.

Esta contaminación ha generado que 60 especies marinas se encuentren en peligro y que los sectores como la pesca y el turismo se vean afectados.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

Surgió hace 14 años para proteger especies en peligro de extinción, por lo que actualmente se trabaja en la protección de mariposa monarca, el jaguar y 15 especies en el mar de Cortés.