La Vaquita, guardián del Alto Golfo

Los esfuerzos de conservación y preservación para evitar la extinción de la Vaquita, indirectamente la han convertido en el Guardián del Alto Golfo para otras especies.

En los últimos meses un pequeño mamífero marino que únicamente vive en el Alto Golfo de California en México, se ha vuelto prioridad en la agenda pública nacional e internacional. Desafortunadamente su presencia mediática no es signo de celebración, sino de preocupación, en diciembre de 2015, se estimaba que su número no sobrepasa los 60 especímenes.

Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, comentó en entrevista que el momento más crítico por venir para la Vaquita serán los meses de reproducción de la Totoaba, particularmente de enero a mayo, “porque si existe una pesca de Totoaba ilegalmente como hubo el año pasado, la Vaquita se puede extinguir en esta temporada”.

VQM

El mayor peligro que enfrentan es la pesca incidental

Los pescadores ilegales salen en búsqueda del pez Totoaba (también en peligro de extinción), para extraer su vejiga natatoria, la cual puede alcanzar los 5 mil dólares por kilo. El principal mercado es el oriental, donde le han atribuido propiedades medicinales -que no tiene- para una cantidad de enfermedades.

“El gobierno chino lo niega, pero las evidencias son bastante claras. Hay investigaciones que se han hecho dónde se observa la venta de la Totoaba en los mercados de allá… Esto es parecido al tráfico del marfil, a los cuernos del rinoceronte: estamos hablando de una situación similar”, señaló Vidal.

En 2013 el mercado negro elevó la demanda de la vejiga natatoria, por lo que la caza ilegal y el uso de redes agalladeras registró la peor crisis en años recientes por muerte incidental de la vaquita. Se estima que en ese año quedaban cerca de 200 especímenes contra los menos de 60 que en el 2015 se contabilizaron.

decline_poblacional_vaquita

Guardián del Alto Golfo

El hogar de este animal no mide más de 3 mil kilómetros cuadrados, siendo el más pequeño de todos los delfines, ballenas y marsopas.

En la zona habitaban tiburones blancos, tiburones mako, tiburones tigres y otras especies que fueron pescadas con redes agalleras que actualmente están en peligro de extinción como especie o las poblaciones, provocando un proceso de extinción silencioso, porque nadie habla de esos peces.

El inminente peligro al que se enfrenta la Vaquita, ha atraído la atención de la comunidad nacional e internacional. Para el director de WWF México, “en el momento que se extinga la vaquita, no me queda la menor duda que el interés, los esfuerzos del gobierno y de otros van a desaparecer y estaríamos viendo el colapso de ese ecosistema en poco tiempo. Se ha vuelto un guardián del Alto Golfo la vaquita”.

“Si se detiene toda la pesca ilegal y las redes agalleras y no mueren más vaquitas por esta razón, seguramente la especie pueda empezar a recuperarse ahora”.

Lo que hay que tener en cuenta es que es un proceso de recuperación muy lento, porque los animales se reproducen alrededor de 7 años y una hembra produce una cría cada dos años”, concluye.

WWF-Fundación Carlos Slim

Trabajan junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suman esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales

*Omar Vidal es el director general del World Wildlife Fund (WWF) en México. Ha trabajado durante más de tres décadas junto a la ONU, universidades y ONG’s en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable en México, las Américas, África, Europa y Asia.