La tasa de extinción de las especies es 10 mil veces superior a lo natural

El mundo “está perdiendo la batalla” en materia de conservación de recursos naturales, señaló el director ejecutivo adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, ya que las especies continúan desapareciendo a una tasa de extinción 10 mil veces superior a lo natural.

Tras su participación en la inauguración de la COP13, pidió a los funcionarios de los países “no dejarse engañar” con los logros que se han conseguido para conservar la biodiversidad, puesto que las especies siguen desapareciendo a un ritmo acelarado.

En 2002 los gobiernos integrantes establecieron disminuir significativamente la tasa de pérdida de la biodiversidad, no obstante, en 2010 la tasa de extinción de especies era 10 mil veces superior a lo natural.

Conoce más: México declara 910 mil kilómetros cuadrados de Áreas Naturales Protegidas

Por otra parte, Ibrahim Thiaw reconoció el esfuerzo de México por el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas, que buscan conservar la biodiversidad y cumplir con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Durante la COP13 se buscará llegar a acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. En esta ocasión los temas centrales serán la integración de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales en los planes, programas y políticas públicas de cada nación.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).