La supervivencia de la humanidad radica en la protección de los océanos

Los océanos cubren el 71 por ciento de la tierra, sin su presencia la vida no existiría. En ellos habitan más de dos millones de especies, son la fuente de oxígeno de más de la mitad del aire que respiramos y proveen de comida a 3 mil 500 millones de personas. Por ello, su deterioro y conservación es un asunto mundial.

Sin embargo, la disminución de las poblaciones de peces, la acidificación de los océanos o la cantidad de plástico que se arroja al mar, son los principales factores de riesgo que dañan sus múltiples ecosistemas. Si observamos estas tendencias estamos en una carrera contra el reloj.

El calentamiento en la temperatura de los océanos, provoca el blanqueamiento de los arrecifes de coral, hogar de millones de especies marinas.

Peter Thompson, presidente de la Asamblea General de la ONU, señaló que “islas inmensas de basura flotan en alta mar, se estima que cada minuto vaciamos el equivalente a un camión de desperdicios plásticos en los océanos”.

Este tipo de basura causa anualmente la muerte de 1 millón de aves acuáticas, más de 100 mil mamíferos marinos y una cifra incalculable de peces.

Datos de la contaminación en los océanos:

  • Por cada kilómetro cuadrado de agua en los océanos flotan 13 mil objetos de plásticos desperdiciados.
  • La pesca excesiva ya ha generado un 30 por ciento de pérdida de la población de peces, al punto que el rendimiento de esta producción ya no es sostenible.

De no transformar nuestro panorama actual, los seres humanos se enfrentarán a un futuro incierto.

Wu Hongbo subsecretario general de la ONU para el Departamento Económico y Social (DESA), señaló: “Cuando hablamos del Objetivo 14, estamos pensando en la navegación en alta mar, en la pesca para nuestros alimentos, en el turismo. Pero eso no es todo, la salud de los océanos y el uso sustentable de los recursos marinos tiene un impacto directo en la implementación de esta Agenda”.

En junio, los países se reunirán en la Conferencia sobre los Océanos para encontrar maneras de conservarlos y protegerlos para las generaciones futuras. En esta reunión los Estados miembros buscarán estrategias para recuperarlos y revertir la degradación que sufren.