La detección de ondas gravitacionales, Premio Nobel de Física 2017

Cada año se entregan los Premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura, Economía y Paz. Este año, el galardón para la categoría de Física es para los científicos Barry Barish, Kip S. Thorne y Rainer Weiss, por su trabajo en LIGO, el detector de ondas gravitacionales. 

Su proyecto contribuyó a confirmar la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, quien fue el primero en predecir la existencia de estas señales, pero estaba convencido de que nadie podría detectarlas.

Su Teoría implicaba que algunos de los cuerpos más violentos del universo —como los agujeros negros— liberan energía en forma de ondas gravitacionales que se expanden por el espacio-tiempo a la velocidad de la luz deformándolo como hace una piedra al caer en un estanque. Estos cuerpos están tan lejos que, al llegar a la Tierra, sus ondas son tan débiles que no había tecnología capaz de captarlas, aseguraba Einstein.

Los tres galardonados contribuyeron “con su entusiasmo y determinación” de forma “inestimable” a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), la iniciativa que detectó por primera vez esas ondas, destacó la real Academia en su fallo.

Conoce más: Premio Nobel de Medicina 2017 por investigaciones sobre el reloj biológico

El 14 septiembre de 2015 por primera vez se pudo detectar gracias al LIGO este fenómeno cósmico que Einstein habría predicho un siglo antes. Esa vibración, que llegó a la Tierra de forma “extremadamente débil”, provenía de la colisión de dos agujeros negros, sucedida hace mil 300 millones de años.

“Las ondas gravitacionales son una manera completamente nueva de observar los acontecimientos más violentos en el espacio y de poner a prueba los límites de nuestro conocimiento” señaló la  Academia.

Las ondas gravitacionales, son una distorsión del espacio-tiempo que se crea siempre que una masa experimenta una aceleración; pueden compararse a las ondas que se forman en la superficie del agua cuando se arroja una piedra y que se propagan lentamente en todas direcciones, con la diferencia que las ondas gravitacionales se propagan por el espacio-tiempo y lo hacen a la velocidad de la luz.

 

Fotografías tomadas de Internet